Inicio España Sordo (CCOO) celebra «la victoria judicial indiscutible» de la plantilla de Alcoa

Sordo (CCOO) celebra «la victoria judicial indiscutible» de la plantilla de Alcoa

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado «la victoria judicial indiscutible» de la plantilla de Alcoa, tras la condena de la Audiencia Nacional a la multinacional a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos en los términos fijados en 2019 en las plantas de La Coruña y Avilés (Asturias).

No obstante, en declaraciones a la prensa en Sevilla antes del XIII Congreso andaluz del sindicato, Sordo lamentó que la actual legislación laboral facilite «hasta el extremo» las cosas a las empresas a la hora de hacer despidos colectivos.

A este respecto, advirtió de que gran parte de los problemas que se están afrontando por los procesos de deslocalización de las grandes multinacionales «tienen que ver con una legislación laboral que les ha facilitado hasta el extremo los despidos colectivos, y por tanto los procesos de deslocalización». Por ello, consideró necesario «corregir» esta parte de la actual reforma laboral.

Este martes, la Audiencia Nacional condenó a Alcoa a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos que se produzcan y de recolocación externa en los términos que se fijaron en los acuerdos alcanzados el 15 de enero de 2019 en las plantas de Avilés y A Coruña, con el que culminó el periodo de consultas iniciado como consecuencia de la decisión empresarial de efectuar en esos dos centros de trabajo un despido colectivo.

Leer más:  EEUU sanciona a seis individuos y dos entidades por facilitar transacciones ilícitas a Corea del Norte

En una sentencia, la Sala Social del tribunal ordenó cumplir esta medida alternativa pactada al haber «incumplido» la medida complementaria consistente en la reindustrialización de las plantas y el mantenimiento del empleo mediante su compraventa a un empresario serio, solvente y riguroso.


- Te recomendamos -