Inicio España «Sordo advierte sobre la reforma del subsidio: ‘Esto no se trata de...

«Sordo advierte sobre la reforma del subsidio: ‘Esto no se trata de perjudicar a los desempleados'»

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este jueves de que la reforma de los subsidios por desempleo «no va de atornillar a los desempleados», pues «la inmensa mayoría de las veces, lo que quieren es trabajar».

Sordo, en una entrevista con RNE recogida por Europa Press, ha señalado que, en lugar de tener que opinar sobre declaraciones «o filtraciones cruzadas» entre los Ministerios de Trabajo y Economía, lo que tiene que hacer el Gobierno es convocar a los agentes sociales a una mesa de negociación para abordar de forma integral la reforma de la prestación y de los subsidios de desempleo.

«No nos gusta mucho interpretar lo que dicen que dicen», ha criticado Sordo, que ha añadido que lo que se debe hacer no es reducir las prestaciones, sino aumentar su cobertura y potenciar las políticas activas de empleo para que los desempleados puedan encontrar un puesto de trabajo o cualificarse para encontrarlo.

Leer más:  Bruselas pide más gasto en defensa y no descarta préstamos conjuntos en el aniversario del ataque a Ucrania

El líder de CCOO cree que se está caracterizando «erróneamente» lo que sucede con el paro en España, donde «no es cierto que haya un problema de vacantes laborales ni un montón de puestos de trabajo que no se cubren porque hay un exceso de protección de prestaciones de desempleo o de subsidios».

«Esto directamente no es verdad. Nadie aspira a vivir a lo largo de su vida con 480 euros (al mes). Esto es un absurdo. Si hay problemas de economía sumergida y de contratación que no se declara, hay que perseguir el fraude en la contratación», ha remarcado.

Además, ha denunciado que los parados también tienen que tener unos servicios de empleo que realmente les ayuden, que les ofrezcan itinerarios de formación adecuados que les permitan volver a trabajar.

«Que más quisieran que tener unos servicios de empleo que les permitieran conectarse otra vez con las empresas y empezar a trabajar. El problema es que muchas veces no existen esos servicios, esas políticas activas de empleo de la calidad suficiente como para permitir que los trabajadores que están en paro vuelvan a trabajar», ha criticado.

Leer más:  CCOO presenta solicitud en el Sescam para la reinstalación de la carrera profesional en el primer semestre de 2024

Adicionalmente, existe, a su juicio, un problema con las personas mayores de 52 años en España, «que tienen una dificultad enorme para volver a trabajar porque hay una cultura empresarial muy asentada que no contrata personas a partir de determinada edad».

«Éste es un problema muy puntual que habrá que abordar pero no puede consistir la solución en reducirles las prestaciones», ha dicho Sordo, quien, por otro lado, «tampoco cree que nadie esté planteando eso». Lo mejor, ha insistido, es que el Gobierno convoque una mesa de diálogo social para abordar todas estas materias.


- Te recomendamos -