Inicio España Somalia y Kenia se comprometen a mejorar sus relaciones tras las últimas...

Somalia y Kenia se comprometen a mejorar sus relaciones tras las últimas tensiones diplomáticas

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de Somalia y Kenia se han comprometido a mejorar sus relaciones tras las recientes tensiones diplomáticas y han mostrado su convencimiento de que «la cooperación beneficiará los intereses de ambos pueblos», a raíz de un encuentro de alto nivel en la capital somalí, Mogadiscio.

Ambos países han publicado un comunicado conjunto en el que han resaltado las «históricas relaciones de amistad» entre ambos países y han mostrado su interés en mejorar la estabilidad regional e impulsar la democracia y los Derechos Humanos.

Así, se han comprometido a organizar un encuentro conjunto para «abordar discusiones exhaustivas y desarrollar modalidades claras para aplicar los compromisos en áreas de interés común», entre ellas la diplomacia, el comercio y la educación.

Mogadiscio y Nairobi han aplaudido además el regreso de sus embajadores a las capitales y han hecho hincapié en que es parte de «un compromiso para abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales», antes de apostar por facilitar el movimiento de personas y bienes en la frontera.

Leer más:  El Tribunal de Cuentas solicitó que se investigue la responsabilidad contable de los contratos sanitarios durante la pandemia en Canarias

Por último, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, ha trasladado una invitación al primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, para realizar una visita oficial a Nairobi que ha sido aceptada por este último, en una muestra de los esfuerzos de ambos países para reforzar sus relaciones.

Somalia cortó sus relaciones diplomáticas con Kenia en diciembre de 2020 tras acusar a Nairobi de injerencia en sus asuntos internos en relación con las elecciones previstas para ese mes, que finalmente no se celebraron, si bien ambos países las retomaron a principios de mayo.

Las precarias relaciones entre ambos países están además marcadas por una disputa fronteriza marítima que Mogadiscio insiste en que sea resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a pesar de que Nairobi aboga por un acuerdo bilateral sin tener que recurrir a este extremo.

Por otra parte, Roble ha protagonizado un nuevo enfrentamiento verbal con el presidente somalí, Mohamed Abdulahi Mohamed, después de que éste ordenara que el actual Gobierno no pudiera firmar acuerdos bilaterales hasta la celebración de las elecciones, lo que supondría una traba a su viaje a Nairobi.

Leer más:  Ascienden a cerca de 34.200 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Roble, quien asumió el cargo en octubre de 2020 y quien encabeza un proceso de diálogo con la oposición para sacar adelante las elecciones legislativas y presidenciales, ha reclamado a los ministros que sigan con sus actividades con normalidad y que ignoren la orden del mandatario, conocido popularmente como ‘Farmajo’.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene total autoridad hasta que haya otro en pie, en contra de la interpretación de ‘Farmajo’, cuyo mandato expiró a principios de febrero en medio de una grave crisis que impidió la celebración de elecciones, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

El retraso de las legislativas detonó una de las mayores crisis políticas de los últimos años en el país, que se ha aliviado en las últimas semanas con la desaparición de ‘Farmajo’ de la luz pública y con Roble al frente de un diálogo con la oposición, que ha seguido cargando con dureza contra el presidente.

Leer más:  UPA asegura no haber roto la "unidad de acción" después de ser criticada por Asaja por firmar el acuerdo con el Gobierno

La crisis se ahondó cuando la Cámara Baja del Parlamento decidió prorrogar en abril el mandato del presidente, medida posteriormente revocada ante el aumento de las tensiones y el estallido de enfrentamientos en la capital, Mogadiscio, entre las fuerzas seguridad y milicianos aliados de algunos candidatos opositores.


- Te recomendamos -