Inicio España Solarpack cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 300.000 euros,...

Solarpack cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 300.000 euros, frente a los 6,5 millones de 2020

0

Logra ingresos operativos de 28,4 millones, 6,6 millones menos, y un Ebitda de 12,2 millones frente a los 18,9 el año pasado

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Solarpack cerró el primer trimestre de 2021 con un beneficio neto de 300.000 euros frente al resultado de 6,5 millones registrado en el mismo periodo de 2020. La compañía obtuvo unos ingresos operativos de 28,4 millones (35 millones en 2020) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 12,2 millones, frente a los 18,9 millones de los tres primeros meses del año pasado.

En un comunicado, la compañía, que ha presentado este martes a la CNMV los resultados del primer trimestre de 2021, ha atribuido el descenso de su beneficio a que ha obtenido “un margen de desarrollo y construcción en la parte inferior del rango de guías dado al mercado, fruto de los mayores costes vistos en algunos de los proyectos para terceros”, caso de Chile.

Esos proyectos, afectados por “retrasos derivados del confinamiento y de las disrupciones en los mercados logísticos”, se vieron compensados parcialmente por “sólidos márgenes en el proyecto de Malasia”, por lo que la construcción de esos proyectos para terceros se cerró con márgenes “superiores a la media”.

Solarpack ha informado, asimismo, de que ha aumentado su cartera de proyectos en desarrollo desde los 8,1 gigavatios (GW) a los 8,7 GW desde la última presentación al mercado. Igualmente prevé participar durante 2021 con cerca de 3,6 GW en licitaciones e iniciativas comerciales para vender energía y proyectos en varios mercados candidatos a convertirse en nuevas entradas de pedidos durante 2021.

La multinacional ubicada en Getxo, especializada en energía solar fotovoltaica (FV), ha indicado que ha culminado un primer trimestre de 2021 con “una sólida actividad de generación de energía procedente de sus 450 MW en operación en España, Perú, Chile e India”.

Además, la compañía ha incrementado hasta marzo su cartera de proyectos en desarrollo a 8,7 GW en todo el mundo, con 0,7 GW de nuevas entradas en España, USA y el Sudeste Asiático.

2021

En este aspecto, Solarpack estima participar durante 2021 con 3,6 GW de proyectos en desarrollo en licitaciones y procesos de venta de energía a largo plazo en USA, España, Colombia, Chile, Sudáfrica e India, entre otros mercados. Igualmente continúa con la ejecución de los proyectos en construcción en Chile y Malasia, que suman 192 MW.

Su segmento de Desarrollo y Construcción alcanza en el primer trimestre de 2021 unos ingresos de explotación de 18,7millones y un Ebitda de 0,7millones. A su vez, ha registrado un margen bruto en línea con las guías dadas al mercado, aunque en el rango inferior debido a los mayores costes vistos en algunos proyectos para terceros en Chile, en parte debidos a retrasos y a disrupciones en los mercados logísticos internacionales.

Este efecto se ha visto parcialmente compensado por el “sólido margen” del proyecto 3SP de Malasia. Con todo, el margen bruto es inferior al registrado en el primer trimestre de 2020, si bien este estuvo “muy por encima de la media”, superando ampliamente el rango de 10-15% indicado al mercado para esta unidad de negocio.

En su segmento de generación de energía, Powgen, donde la compañía cuenta con 450 MW operativos atribuibles (545 MW en total), Solarpack suma en el primer trimestre de 2021 unos ingresos de explotación de 13,6 millones y un Ebitda de 11,4 millones, en línea con lo previsto para la unidad de negocio al inicio del año.

El segmento de Servicios (SVCS) ha sumado en los tres primeros meses de 2021 unos ingresos de 1,9 millones de euros y un Ebitda de 0,6 millones de euros. A 31 de 2021, esta unidad de negocio prestaba servicios de operación y mantenimiento a 742 MW. Además, realizaba la gestión de activos para 716 MW propios y de terceros.