Inicio España Sociedad Española de Contracepción pide mayor concienciación sobre el uso del preservativo...

Sociedad Española de Contracepción pide mayor concienciación sobre el uso del preservativo para frenar el papilomavirus

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), fijado para el 4 de marzo, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha puesto de relieve los trabajos que resaltan que un uso correcto y consistente del preservativo ofrece una alta protección frente a esta infección, aunque no sea total, constituyendo un arma fundamental para la prevención de infecciones de trasmisión sexual (ITS) en personas de cualquier edad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual (ITS), siendo de todas ellas la más frecuente la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esta infección que sufren tanto hombres como mujeres, afecta al 80% de la población sexualmente activa pudiendo producir, en los casos en los que persiste a lo largo del tiempo (10-15 % de las personas infectadas), lesiones y cáncer en diferentes localizaciones.

La SEC denuncia que el desarrollo de la actual Ley de salud sexual y reproductiva (Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo) “tiene un claro defecto en el desarrollo de dicha estrategia”, y por ello esperan que esta ocasión sirva “como reflexión y punto de encuentro entre las sociedades científicas, las instituciones de salud, las administraciones y como no, la ciudadanía, para iniciar un camino retrasado ya por mucho tiempo”.

Las últimas encuestas SEC sobre el uso en la población general de métodos anticonceptivos describen un preocupante uso del preservativo en España. De hecho, siendo el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres españolas, la última encuesta fechada en 2020 revela que un 33,3% de las mujeres en edad fértil que lo utilizan, reconocen no utilizar el preservativo de forma consistente en todas sus relaciones sexuales, un 37% de las cuales reconoce no tener pareja estable.

La sociedad espera que “las instituciones de las que dependa dar los pasos adecuados para el desarrollo pleno de la ley de salud sexual y reproductiva sepan implicarse enérgicamente, para que el futuro nos brinde un mejor desarrollo educativo que permita a las personas vivir libremente su sexualidad apoyados siempre en la salud”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre