Inicio España ‘Sin límites’, un libro para conocer el ayer, el hoy y el...

‘Sin límites’, un libro para conocer el ayer, el hoy y el mañana del deporte con discapacidad

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La editorial Ciudadela lanza este mes de junio ‘Sin límites. Historias de superación de deportistas paralímpicos’, un libro escrito por el periodista Ramón Chamorro y que trata de hacer, a través de las vivencias de sus protagonistas y desde diferentes enfoques, un repaso al mundo del deporte con discapacidad del ayer, el hoy y el mañana.

La obra hace un viaje al pasado para narrar las experiencias del exesquiador, exciclista y alpinista Miguel Ángel Pérez Tello, ganador de medallas en Juegos Paralímpicos de Invierno y Verano, de la exatleta Purificación Santamarta, que se colgó un total de 16 medallas paralímpicas en su carrera, o Luis Leardy, exnadador y actual director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE).

Además, relata las vivencias de deportistas paralímpicos de la actualidad como las nadadoras Sarai Gascón y Michelle Alonso, la judoca Marta Arce, el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Sara Revuelta, o la surfista ciega Carmen López, cuyo deporte espera entrar en el programa paralímpico de los Juegos de París.

Leer más:  El Centre Pompidou Málaga celebra este jueves nueve años de arte y cultura con una jornada de puertas abiertas

Pero tampoco olvida el mundo del síndrome de Down o la sordera, que no tienen cabida en los Juegos Paralímpicos, con las historias de la gimnasta Sara Marín y del exatleta Javier Soto, ni la importancia de los guías, representados por el esquiador Miguel Galindo, ganador de seis medallas en Juegos junto a Jon Santacana, y Celia Maetre, que también ofrece el punto de vista familiar por ser la esposa del tetracampeón paralímpico David Casinos. Del mismo modo, mira hacia el futuro, personificado en la joven esquiadora Audrey Pascual.

Todas estas historias, unidas por un mismo ecosistema, una pasión y un afán de superación ante las adversidades, transmiten el valor, el tesón y la fuerza que deportistas con discapacidad, técnicos deportivos y sus entornos familiares demuestran día a día a través de susvivencias y experiencias.

Con sus logros, tanto deportivos como personales, reclaman el sitio que merecen dentro de la sociedad y eliminan las barreras que les separan -casi siempre más mentales que arquitectónicas- para su plena inclusión.A través de un pequeño viaje por el complejo pasado, el óptimo presente y el esperanzador futuro, ‘Sin límites’ presenta un diferente abanico de protagonistas, todos con diferentes capacidades, avalados poréxitos deportivos al alcance de pocos y a los que los obstáculos que se les han puesto delante no les han impedido alcanzar sus metas.

Leer más:  Kirguistán alerta de que grupos terroristas tratan de reclutar miembros a través de Telegram en Rusia

«Cada uno y cada una de los más de un centenar de deportistas que forman el Equipo Paralímpico Español que participa en los Juegos tiene tras de sí una historia de superación, de no detenerse ante la adversidad, de no rendirse, de ponerse metas y cumplirlas… Las páginas de ‘Sin límites’ son una buenísima muestra de ello», señala Miguel Carballeda, presidente del CPE y autor del prólogo del libro.

Ramón Chamorro Laborda, nacido en Madrid en 1975, es Licenciado enPeriodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y desde noviembre de 2001 trabaja como Redactor de la sección de Deportes de la Agencia Europa Press, para la que ha cubierto los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, además de los de Invierno celebrados en Turín en 2006.


- Te recomendamos -