Inicio España Sicilia responde a Podemos que es compatible ser el partido del «no...

Sicilia responde a Podemos que es compatible ser el partido del «no a la guerra» con participar en maniobras de la OTAN

0

Aclara al socio de Gobierno que no han rectificado ya que «desde el minuto uno» el Gobierno ha apostado por el diálogo en Ucrania

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido hoy que el PSOE sigue siendo el partido del «no a la guerra» y ha precisado que esto es «compatible» con participar en las maniobras que está llevando a cabo la OTAN en Ucrania tras la amenaza de Rusia a este país colocando parte del ejército cerca de sus fronteras. En este sentido, ha insistido en que «desde el minuto uno», el Ejecutivo ha apostado por la diplomacia para resolver el conflicto.

Así respondía el portavoz socialista a las acusaciones de los socios de Gobierno, Unidas Podemos, de que el PSOE se aleja del «no a la guerra» –que defendió contra la guerra de Irak cuando gobernaba José María Aznar– y de que el Ejecutivo había rectificado por haber enviado primero efectivos a Ucrania y después ha apostado por la vía del diálogo.

El dirigente socialista ha tenido que responder hasta siete preguntas de los periodistas sobre esta cuestión en la rueda de prensa que ha tenido lugar este mediodía en la sede de Ferraz. Pero en ningún momento ha entrado a responder de manera directa a las acusaciones realizadas por Pablo Iglesias contra la ministra de Defensa, de la que el exvicepresidente del Gobierno ha asegurando que tiene «fulgor guerrero» por el envío de aviones y barcos de la Armada.

Leer más:  Una campaña dirigida a iPhones combina ataques de fatiga MFA con 'vishing' para acceder a permisos del sistema

Se ha limitado a responder en todas las ocasiones, sobre las palabras de Iglesias, que «el Gobierno y el PSOE lo han dicho de manera clara», que apuestan «por el diálogo y la diplomacia» como «la mejor manera de resolver cualquier conflicto», recordando que esta es también «la apuesta que hace la OTAN y la UE».

RECUERDA QUE UN GOBIERNO SOCIALISTA TRAJO A LAS TROPAS DE IRAK

Sin embargo, Felipe Sicilia, sí ha defendido que su partido sigue siendo el del «no a la guerra», recordando que fue un Gobierno socialista quien trajo las tropas de la guerra «ilegítima» de Irak, y que desde el principio han apostado por la vía del diálogo y la diplomacia para resolver el conflicto de Rusia sobre Ucrania. Aunque fuentes del PSOE han matizado que la situación actual es muy diferente a la de la época del «no a la guerra».

También ha rechazado que el PSOE se esté acercando a las posiciones del PP y Vox. «No, nada tiene que ver», ha exclamado, recordando que fue el PP quien llevó a España a una «guerra ilegítima» y «cargada de mentiras» y que fue Aznar el de la foto de las Azores y el que ponía los pies en la mesa junto con George Bush.

Leer más:  Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

Pero dicho esto, ha precisado que la posición del Gobierno también es la de «respetar las acciones de la OTAN», recordando que España siempre ha participado en las acciones que ha realizado la Alianza Atlántica y esto «no es incompatible con apostar e insistir con la vía diplomática y la del diálogo».

Sin embargo, y aunque ha querido dejar claras las posiciones del PSOE y del Gobierno, ha evitado confrontar con las acusaciones de Podemos y no ha respondido sobre si le preocupaban o las consideraba deseales. En este sentido, fuentes socialistas precisan que no consideran desleal que el socio de Gobierno exprese su opinión.

«COMO PARA ANDAR CON OTRAS VALORACIONES»

«Lo que nos preocupa es seguir por la vía del diálogo y la diplomática, en eso está el Gobierno», ha vuelto a recalcar, recordando que el ministro de Exteriores está ahora con reunido con sus homólogos abordando este asunto y que mañana comparecerá en el Parlamento para explicarlo. «Nos preocupa la situación de Ucrania como para andar con otras valoraciones», ha espetado.

Leer más:  Las cuentas de X con más de 2.500 seguidores verificados obtendrán funciones Premium de forma gratuita

En cuanto a la imagen que se puede dar desde España con la fotografía difundida ayer por Moncloa en la que aparece el presidente del Gobierno hablando por teléfono con líderes internacionales sobre la crisis de Ucrania, el portavoz del PSOE ha precisado que la imagen de Pedro Sánchez «está más que bien valorada».

En este sentido, Sicilia ha recordado que según el CIS el presidente sigue siendo el preferido por los ciudadanos para presidir el Gobierno y dirigir el país. Además, ha añadido que fue el liderazgo de Pedro Sánchez el que permitió que la UE destinara fondos a la recuperación, cosa «bien distinta», ha dicho, de lo que hace el líder del PP, Pablo Casado, que «fue a Bruselas a poner en cuestión los fondos europeos».


- Te recomendamos -