Inicio España Sevilla acoge del 9 al 11 de octubre la entrega del Prix...

Sevilla acoge del 9 al 11 de octubre la entrega del Prix Formentor 2021 a César Aira y las Conversaciones Literarias

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Sevilla acogerá, del 9 al 11 de octubre, la entrega del Prix Formentor 2021 que este año ha reconocido al escritor argentino César Aira así como las Conversaciones Literarias que en esta edición llevan por lema ‘Náufragos, peregrinos y argonautas’, según ha dado a conocer la organización.

En concreto, el sábado 9 de octubre a las 20:00 horas tendrá lugar la entrega del galardón al escritor César Aira en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, donde el pasado 12 de abril el jurado dio a conocer al ganador de esta edición, destacando su «infatigable recreación del ímpetu narrativo», así como «la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación».

El Prix Formentor es un galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. Fue concedido por primera vez en 1961 e impulsado por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Gallimard, Einaudi o Rowolth.

El galardonado de este 2021, César Aira, nació en la ciudad argentina de Coronel Pringles en 1949 y vive en Buenos Aires desde 1967. Ejerció profesionalmente la traducción y otras tareas editoriales. Desde 1981, cuando apareció su novela inaugural, ‘Ema, la cautiva’, ha publicado más de un centenar de novelas, ya sea de ficción, ensayo o teatro.

Leer más:  Las fuerzas de seguridad de Somalia matan a más de 80 supuestos miembros de Al Shabaab en varias operaciones

Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Entre otras distinciones que ha recibido fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres. Una de sus obras más notables es ‘Como me hice monja’ (1993). Ha obtenido el Premio Roger Caillois 2014 y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016.

El Premio Formentor, dotado con 50.000 euros, es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. A partir de este año 2021, el galardón recupera su itinerancia y título, Prix Formentor.

Así, después de estos primeros diez años de la segunda época del premio (recuperado en 2011) y entregado a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom, el Premio Formentor prolonga y sostiene el compromiso original: rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural.

Leer más:  La autora Laia Jiménez insta a "ver la luz" de uno mismo para "no perderse en la oscuridad" en 'Vivir sin ti'

Este año se estrena, al mismo tiempo, el Comité de Honor de la Fundación Formentor, formado por miembros ilustres de la escuela editorial europea y herederos de los editores que fundaron el Prix Formentor, y que ha sufrido la reciente pérdida de Roberto Calasso, fallecido el pasado 29 de julio, por lo que está previsto que sea homenajeado en las Conversaciones Literarias.

CONVERSACIONES LITERARIAS

Desde 2008, las Conversaciones Literarias han reunido a escritores, editores, críticos y público. Este año tendrán lugar los días 10 y 11 de octubre en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. La asistencia es gratuita previa inscripción y hasta completar aforo, según sus organizadores.

Entre los participantes de este encuentro– que lleva por lema ‘Náufragos, peregrinos y argonautas. De la vida itinerante en el ancho mundo’– destaca la participación de Pilar del Río, Philippe Claudel, Lidia Jorge, Raquel Taranilla, Moisés Mori o Jean-François Fogel. A su vez, los organizadores han comunicado que una de las novedades de esta edición es el programa dedicado al centenario de José Saramago.

Leer más:  Blinken viajará la próxima semana a París para abordar con Macron la situación en Ucrania y Gaza

Las Conversaciones Literarias de Formentor se organizaron por primera vez en la década de los años 30 auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los 60 con el patrocinio de Tomeu Buadas y se retomaron en 2008, con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, un encuentro para participar en una conversación que recorre los extensos horizontes de la biblioteca universal.

La Fundación Formentor fue creada en 2020 para organizar el Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias. De este modo, la entidad –auspiciada con el mecenazgo de la familia Barceló– da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores europeos desde 1961.


- Te recomendamos -