Inicio España SEPAR exige a Sanidad una ley que garantice el cumplimiento de las...

SEPAR exige a Sanidad una ley que garantice el cumplimiento de las medidas del nuevo plan de tabaquismo

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha exigido al Ministerio de Sanidad realizar una ley que garantice el cumplimiento de las medidas antitabaco que incluye el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025.

En concreto, señalan que esta ley debe girar en torno a tres principales objetivos: la prevención en los jóvenes; facilitar que los fumadores dejen de fumar; y proteger la salud de los no fumadores. Asimismo, remarcan que «de nada sirve hacer una ley pionera si no se extrema el control, la vigilancia y la inspección de las infracciones».

«Nos congratulamos de que en este plan se incluyan históricas reivindicaciones de SEPAR como el empaquetado genérico, la subida de precios del tabaco en toda España o la equiparación de los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado al tabacoconvencional. No obstante, deberán establecerse los mecanismos que aseguren dichas medidas», ha valorado la sociedad científica.

Además, sostienen que el plan y la ley deben contemplar la responsabilidad de la industria tabaquera con la contaminación ambiental que generan sus productos y critican el poco hincapié en la asistencia al fumador.

Leer más:  Un individuo prende fuego afuera del tribunal donde se está llevando a cabo el juicio contra Trump por soborno

Al respecto, han planteado ofrecer servicios asistenciales enmateria de tabaquismo que alcancen a todos los ciudadanos, con las máximas cuotas de calidad y efectividad, y que se haga mención al tratamiento del tabaquismo en poblaciones especiales como los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y fumadores hospitalizados.

En este sentido, exigen la financiación de todos los tratamientos farmacológicos del tabaquismo incluida la terapia sustitutiva con nicotina (parches, chicles, comprimidos y spray bucal) y citisina. «Solicitamos una ley que promueva la docencia y la investigación enprevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo», ha concluido SEPAR, que ha añadido que se debería crear un CIBER de tabaquismo, para cubrir los aspectos de investigación clínica, epidemiológica, neurobiología.


- Te recomendamos -