Inicio España SEO/BirdLife percibe un compromiso a favor de la biodiversidad en la Cumbre...

SEO/BirdLife percibe un compromiso a favor de la biodiversidad en la Cumbre sobre el Cambio Climático

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

En la víspera del Día de la Naturaleza de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) la ONG SEO/BirdLife manifestó este sábado su intuición de la posibilidad de llegar a “un consenso positivo en favor de la biodiversidad”.

Este sábado se celebra en el marco de la COP28 el Día de la Naturaleza, el Uso de la Tierra y el Océano. Una jornada en la se celebrarán encuentros y debates con un amplio panel ministerial para explorar los recursos naturales en la acción climática.

En este sentido, la ONG SEO/BirdLife instó en un comunicado a las partes a buscar “la mejor fórmula” en los textos finales para lograr un acuerdo que “favorezca a la naturaleza en la acción climática”.

En este sentido, subrayó uno de los puntos más espinosos en la búsqueda de consensos: la eliminación de los combustibles fósiles.

El responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife y portavoz de BirdLife para Europa y Asia Central en la cumbre, David Howell, recordó que el programa de la Presidencia de la COP para el Día de la Naturaleza reza: ‘La conservación, restauración y gestión sostenible de la naturaleza es esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París’.

Leer más:  El Gobierno despliega la UME para combatir el incendio solicitado por la Comunidad Valenciana

Asimismo, apuntó que resulta imprescindible que “en la revisión de los compromisos nacionales en 2025 de cara al futuro, las partes reflejen esa necesidad. Eso pasa por confirmar aquí, en el acuerdo final de la COP, cómo detallarán en sus compromisos nacionales su apuesta por la naturaleza”.

Se trata de compromisos referidos al “abandono de los combustibles fósiles” y su sustitución por las energías renovables responsables; a “la conservación de los ecosistemas ricos en carbono”; a fortalecer el papel de los ecosistemas en la adaptación al cambio climático, y a garantizar “la financiación necesaria para avanzar en la acción climática de forma justa y equitativa”, explicó.

Finalmente, David Howell animó a la Presidencia y a todas las partes a cumplir con el Convenio del Clima y el Acuerdo de París, y de paso, el Marco Global para la Diversidad Biológica. El mundo los está mirando”, concluyó.


- Te recomendamos -