Inicio España SEO/BirdLife alerta de que el proyecto de iluminación del río Manzanares amenaza...

SEO/BirdLife alerta de que el proyecto de iluminación del río Manzanares amenaza la biodiversidad de Madrid Río

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ONG SEO/BirdLife ha alertado de que el proyecto de iluminación que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado para el río Manzanares amenaza la biodiversidad de Madrid Río.

En concreto, la idea consiste en un tramo de iluminación ornamental de 560 metros en la zona entre el puente Oblicuo y la pasarela Andorra, aledaño a la presa 6, en los distritos de Arganzuela y Latina.

Por su parte, la organización considera que estas instalaciones conllevan un incremento del consumo energético en un contexto de emergencia climática, un incremento notable del uso público en zonas sensibles y un potencial impacto sobre la fauna silvestre que habita en esos espacios. En el caso del tramo de Madrid Río que se quiere iluminar, hay registradas 116 especies de aves a lo largo de todo el año.

En este sentido, señala que la alteración artificial de los niveles de luz tiene efectos sobre el descanso, la comunicación entre individuos, la reproducción, el comportamiento, la depredación y la competencia, que pueden desencadenar una cascada de impactos directos en el funcionamiento de los ecosistemas.

Leer más:  Más Madrid acusa a Ayuso de que en el centro de la capital hay "más viviendas para turistas que niños registrados"

En general, sostiene que este proyecto es «una muestra más del escaso compromiso ambiental del gobierno municipal», que organiza actividades como la mascletá del pasado mes de febrero, el espectáculo Naturaleza Encendida en Navidad, las talas indiscriminadas de árboles para realizar obras o el anuncio de un circuito urbano de Fórmula 1.

Por ello, solicita a la Corporación municipal «que reconsidere la ubicación de este tipo de actividades en sus espacios verdes o que al menos realice estudios previos sobre el impacto ambiental que pueden tener», según ha señalado la responsable de biodiversidad urbana de la organización, Beatriz Sánchez.

Además, reclama al Ayuntamiento que apueste por la biodiversidad como elemento transversal desde el punto de vista de la responsabilidad en su conservación y del importante papel que debe tener la biodiversidad en la construcción de ciudades resilientes, su relevancia en la aportación de servicios ambientales básicos y su repercusión en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos urbanos.

Leer más:  Los chimpancés enfermos se medicinan con plantas para sanarse

- Te recomendamos -