Inicio España Sentenciado a 32 años de cárcel uno de los asesinos del periodista...

Sentenciado a 32 años de cárcel uno de los asesinos del periodista mexicano Javier Valdez

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Justicia mexicana ha sentenciado este jueves a 32 años de cárcel a Juan Francisco Picos Barrueta, alias ‘El Quillo’, uno de los asesinos del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, quien fue corresponsal del periódico ‘La Jornada’ en el estado de Sinaloa.

El juez Noé Eguré Yañez ha establecido la pena de 32 años y tres meses de prisión para el individuo como coautor del asesinato cometido el 15 de mayo de 2017 contra el periodista, en el que participó también Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala’, primo del ahora sentenciado y a quien ya se le impuso una pena en 2020.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) había solicitado 50 años y, aunque se han impuesto 32, se ha hallado a ‘El Quillo’ culpable de los delitos de homicidio calificado con premeditación y ventaja por causa de la actividad periodística.

La FEADLE ha indicado, en la audiencia, que ‘El Quillo’ recibió órdenes del narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, de asesinar a Valdez por una nota publicada en el semanario Riodoce en la que se refería a la falta de liderazgo de este para ponerse al frente del Cartel de Sinaloa, que en aquel momento se disputaba con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’.

En el asesinato del periodista también estuvo involucrado Luis Ildefonso, alias ‘El Diablo’, quien no ha sido juzgado debido a que fue hallado asesinado en el estado de Sonora, mientras ‘El Koala’ fue sentenciado a 14 años y 8 meses de cárcel, recoge ‘La Jornada’.

México ocupa el puesto 143 de 180 entre los países que forman parte de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica cada año Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En este contexto, un periodista ha muerto tiroteado en el municipio mexicano de Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca en el último día, según han informado las autoridades de México.

El periodista Gustavo Sánchez Cabrera, responsable del medio ‘Nota Roja’ en el istmo de Tehuantepec, ya había sido objeto de un ataque en julio de 2020 en el que recibió un disparo, por lo que estaba en el punto de mira ya de grupos criminales de la zona.

Además, el miércoles se halló el cuerpo del también periodista Enrique García en el municipio de Metepec, en Estado de México.