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Según Infoempleo, el 65% de los autónomos sonlo por necesidad

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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El 65,1% de los autónomos llegaron a su situación laboral por necesidad pero no debido a un interés por trabajar de forma independiente, lo que supone cinco puntos menos que en 2021, según el Informe Infoempleo Adecco.

Así se desprende de la XXVI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’ publicado este martes, en el que se revela que un 65% de los autónomos trabajaba antes como asalariados y hasta un 60,4% preferiría tener un empleo por cuenta ajena a tiempo completo para disponer de una mayor tranquilidad.

Entre los encuestados, hay un predominio de hombres, que suponían el 68,2%, frente al 31,8% de mujeres. Asimismo, un 37,5% cuenta con estudios superiores y un 14% adicional posee un máster o posgrado.

Además, seis de cada 10 empleados desempeñan su función en el sector Servicios, seguido de un 15,63% que lo hace en el tecnológico. En cuanto al número de empleados, un 75% no tiene personal a cargo, un 8,85% tiene un empleado, un 11,46% tiene entre dos y cinco trabajadores contratados y el restante 4,69% dice tener más de cino personas a su cargo.

Pese a su escasa predisposición a convertirse en autónomos, 54,7% de los encuestados considera que es más feliz desde que trabaja por cuenta propia, lo que suponen cuatro puntos más que en 2021.

Entre las principales ventajas que les supone, la posibilidad de uno de ser su propio jefe es mencionada por un 50% de autónomos, seguida de la posibilidad de establecer sus propios horarios de trabajo (42,7%), trabajar en lo que más les gusta (33,85%), una mayor sensación de libertad (28,13%) así como la propia satisfacción personal y un mayor poder de decisión (ambas con un 20,31%). Por el contrario, solo el 7,81% habla de disfrutar de mayores ingresos.

NEGOCIO

Para poner en marcha su negocio, un 68,75% de los autónomos utilizó sus propios ahorros y capital propio. Mientras que un 27,60% recurrió a préstamos bancarios, el 22,4% de los consultados pidió dinero a familia y amigos, el 10,94% lo consiguió con ayudas y subvenciones, el 9,9% capitalizó su prestación de desempleo y un 2,08% contó con el apoyo de los conocidos ‘business angels’. La fórmula menos utilizada fue el ‘crowdfunding’, con un 1,04%.

Los autónomos apuntan que contar con la experiencia profesional adecuada (30,73%) y un buen respaldo económico (26,56%) son los dos elementos más prioritarios para crear una empresa, junto a tener una buena idea empresarial (22,92%) y la formación adecuada (19,79%).

Se conoce como ‘Trade’ a aquel trabajador por cuenta propia que realiza su actividad profesional para otra empresa de la que percibe al menos el 75% de sus ingresos, de ahí que se lo considere económicamente dependiente. En España, el 32,29% de los autónomos es ‘Trade’ y el 67,71% restante es, por tanto, independiente.

Los trabajadores por cuenta propia ejercen su tarea mayoritariamente en solitario (75%), bien desde su casa (45,31%) o desde un local alquilado (21,88%). En cambio, el 13,02% responde tener un local en propiedad.

PROBLEMAS

Respecto a sus jornadas laborales, un 35,94% de los profesionales trabaja seis días a la semana. Para el 32,81% la jornada de trabajo es de cinco días y un 26,56% confiesa que su labor se extiende a los siete días de la semana. Solo un 4,69% de los consultados dice trabajar menos de cinco días a la semana.

Aunque entre los autónomos consultados un 82,81% no compatibiliza su actividad con otros empleos, el 13,02% dice realizar además trabajos por cuenta ajena a tiempo parcial e incluso un 4,17% los hace a jornada completa.

Por otro lado, la alta fiscalidad (56,25%) y las elevadas cargas sociales y administrativas (52,08%) que deben soportar los autónomos siguen ocupando las primeras posiciones entre los principales problemas a los que deben hacer frente.

Entre sus preocupaciones destacan también la competencia desleal que provoca la economía sumergida (24,48%), el actual contexto político-económico (21,88%), las dificultades para conseguir financiación (20,83%) y la de encontrar clientes (20,31%).


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