Inicio España Según Inclusión, más de 70.000 personas están accediendo a los itinerarios de...

Según Inclusión, más de 70.000 personas están accediendo a los itinerarios de inclusión asociados al Ingreso Mínimo Vital

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Más de 70.000 personas vulnerables se han beneficiado de los 34 proyectos piloto de inclusión que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsó durante la pasada legislatura vinculados a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como a perceptores de rentas mínimas. El IMV ha llegado a 710.341 hogares y a más de 2 millones de personas.

La ejecución de estos proyectos, financiados con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, finalizó este jueves.

Según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estos itinerarios se han desplegado en todo el territorio, a través de comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector.

Entre otras medidas adoptadas, destacan las encaminadas a la capacitación digital, acceso al empleo, refuerzo educativo, reducción del absentismo y fracaso escolar, salud mental o pobreza energética.

La población juvenil e infantil y las familias monoparentales, lideradas en su mayoría por mujeres, han sido los principales beneficiarios. Además, han trabajado con colectivos de diferentes ámbitos, como personas con discapacidad, población gitana o personas en situación de sinhogarismo.

Leer más:  Ucrania derriba un avión espía ruso A-50

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha subrayado que «garantizar a las personas vulnerables una cobertura de renta mínima es imprescindible pero no es suficiente».

«Las personas necesitan acompañamiento en el proceso de inclusión, como hemos visto a través de la puesta en marcha de estos proyectos y, en la mayoría de las ocasiones, actuaciones múltiples que atiendan las diferentes carencias que coinciden en cada historia de vida, ya sean vinculadas a la vivienda, a la salud, a la falta de capacitación o a la autoestima», ha explicado.

La ministra tuvo la oportunidad ayer de visitar a los equipos que han puesto en marcha los itinerarios en la Secretaría General de Inclusión, a quienes dedicó unas palabras de agradecimiento.

Según informa el Ministerio, estos proyectos piloto se han desarrollado con metodologías de investigación «pioneras» en España en el ámbito de las políticas sociales y «la puesta en marcha del laboratorio ha sido reconocida a nivel internacional».

Precisamente esta semana se ha celebrado en Madrid el encuentro Peer Review de Metodología Experimental para la Evaluación de Impacto en las políticas sociales, en el que han participado diferentes estados miembros e instituciones académicas como CEMFI o JPAL.

Leer más:  Los vecinos afectados podrán entrar a las viviendas del Ayuntamiento de Valencia en Safranar la semana que viene

Una vez concluido el periodo de ejecución de los proyectos, se inicia la fase de evaluación que concluirá en el primer trimestre de 2024 con la presentación a la Comisión Europea de, al menos, 18 buenas prácticas.

Según destaca Inclusión, las evidencias que se obtengan permitirán determinar la eficacia y viabilidad de las medidas implementadas, así como orientar la toma de decisiones que se tomen a futuro en torno a las políticas públicas que persiguen la lucha contra la desigualdad y la erradicación de las situaciones de pobreza y exclusión social.


- Te recomendamos -