Inicio España Según Cruz Roja, el 66% de las personas sin hogar tenían empleo...

Según Cruz Roja, el 66% de las personas sin hogar tenían empleo y vivían en una casa antes de quedarse en la calle

0

Cruz Roja atendió en 2021 en España a más de 15.000 personas en su proyecto frente al sinhogarismo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Más de un 66% de las personas sin hogar tendidas por Cruz Roja Española tenían un empleo y vivían en un piso o vivienda unifamiliar antes de quedarse en la calle, es decir que un «porcentaje significativo» tenían una «situación normalizada» en cuanto a vivienda y empleo antes de caer en una situación de sinhogarismo.

Así se desprende del Boletín sobre vulnerabilidad social de Cruz Roja Española número 29, que aborda la discriminación y la vulnerabilidad social de las personas en situación de exclusión residencial atendidas por la organización. El estudio está basado en grupos focales, entrevistas y una encuesta a 979 personas sin hogar.

«Entre la vida de muchas personas que carecen de hogar y la nuestra hubo un momento en que no existían grandes diferencias», ha manifestado la presidenta de Cruz Roja Española, Maria del Mar Pageo, este martes, en la presentación del informe.

Leer más:  Rusia llama al embajador de Alemania después de que se filtre una conversación entre militares alemanes sobre Ucrania

Cruz Roja Española atendió en 2031 en España a 15.689 personas en su Proyecto de Atención Integral a Personas sin Hogar y, según revela el estudio, los perfiles son «cada vez más diversos y complejos».

Así, aunque de los datos se desprende que «la gran mayoría son varones» (el 82% del total) también muestran un incremento del sinhogarismo femenino y de personas jóvenes menores de 30 años, que alcanzan un 18%, cada uno de ellos.

En el caso de las mujeres, desde Cruz Roja alertan de que muchas de las mujeres que acaban en la calle han sufrido, violencia, especialmente violencia de género (13%). Según señala el boletín, algunas de ellas fueron beneficiarias de recursos específicos, incluidas casas de acogida, pero acabaron en una situación de sinhogarismo por el cese de la protección, la incomprensión familiar o la falta de autonomía económica.

En cuanto a la situación previa, el informe refleja que la mayoría de personas sin hogar (71%) se criaron en una familia nuclear (madre, padre y hermanos), frente a un 13% que lo hizo en una familia monoparental y un 19% en otro tipo de hogares, estos últimos teniendo en común la ausencia de la figura paterna y materna.

Leer más:  La campaña "Salud Oral y Discapacidad" es lanzada por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española

Además, 6 de cada 10 personas encuestadas relatan problemas graves o situaciones complicadas antes de su mayoría de edad: precariedad económica, fallecimiento o enfermedad grave de personas de referencia, violencia o abusos sexuales o graves conflictos entre los padres.

En el ámbito educativo, el 71% tiene estudios primarios aunque un 44% no llegaron a completarlos, mientras que un 24% cuenta con estudios secundarios y un 5% tiene estudios universitarios.

Sobre vivienda y empleo, el 66% vivía en un piso unifamiliar, un 15% en una habitación de un piso compartido, un 3% en una pensión, casi un 2% en infravivienda y un 1% en casas ocupadas. Además, un 66% tenía un empleo, de los cuales un 40% en la economía formal y un 25% en la sumergida; el 33% con trabajo a tiempo completo y un 7% con contrato a tiempo parcial.


- Te recomendamos -