Inicio España Sanidad destaca la necesidad de crear mecanismos para que los fármacos huérfanos...

Sanidad destaca la necesidad de crear mecanismos para que los fármacos huérfanos estén en el SNS de forma asequible

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado la necesidad de crear los mecanismos necesarios para que los medicamentos huérfanos, dirigido a las personas con enfermedades raras o a problemas médicos no resueltos, estén disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma asequible.

Calzón se ha pronunciado así este miércoles durante la inauguración de la jornada ‘Posicionamiento de España en la actualización de la legislación europea de medicamentos huérfanos’, organizada por BioInnova Consulting.

Allí, ha recordado que la Comisión Europea ha propuesto revisar la legislación sobre las enfermedades raras para implementar una nueva estrategia farmacéutica, por lo que ha destacado la importancia del encuentro en el que se “sacarán soluciones y alternativas de mejora” que podrán trasladarse a los representantes españoles que participan en los grupos de trabajo europeos creados para tal fin.

En este sentido, la secretaria de Estado de Sanidad ha reconocido las dificultades que existen a la hora de disponer con fármacos huérgfanos que aporten un beneficio clínico relevante y sean accesibles y asequibles para el SNS.

Y es que, prosigue, estos medicamentos tienen una demanda reducida, unos precios “muy elevados” y una “alta” incertidumbre clínica que dificulta la decisión del manejo del reembolso de los mismos. Por ello, Calzón ha abogado por buscar nuevas fórmilas y mecanismos que aseguren que los pacientes pueden acceder a ellos y que tienen un precio asequible para el SNS.