Inicio España Sánchez mantiene aplazado su viaje a Nueva York pero prevé retomarlo si...

Sánchez mantiene aplazado su viaje a Nueva York pero prevé retomarlo si lo permite la evolución de la erupción

0

Arrancaba este lunes su agenda con una reunión con Bloomberg e inversores y bilaterales con Boris Johnson y el emir de Qatar

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continua en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica, y mantiene por el momento aplazado su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, que tenía previsto iniciar este domingo. La previsión del Ejecutivo es que lo reanude cuando lo permita la evolución de los acontecimientos, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

Sánchez tenía previsto iniciar este lunes una apretada agenda de reuniones antes de su intervención en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fijada para el jueves por la tarde.

El Gobierno había otorgado a este viaje una gran relevancia, al tratarse de la primera vez que los líderes mundiales se van a reencontrar tras la pandemia, ya que en 2020 la Asamblea General de la ONU se tuvo que celebrar de forma principalmente telemática.

Leer más:  Un tribunal ruso condena 'in absentia' a seis años de cárcel a una miembro de Pussy Riot por injurias a las FFAA

Además, Moncloa había preparado una intensa agenda desde este lunes hasta la intervención de Sánchez el jueves. De momento, Sánchez ya ha tenido que cancelar un acto con inversores internacionales organizado por el magnate Michael Bloomberg para promocionar España, con el Plan de Recuperación como reclamo, y bilaterales con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson o el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, previstas para este lunes.

La magnitud de la erupción que tuvo lugar el domingo del volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso de La Palma, llevaron a Sánchez a cambiar sus planes en el último momento y aplazar su vuelo a Nueva York, para desplazarse a la isla y seguir ‘in situ’ la evolución de los acontecimientos.

VISITA A LOS EVACUADOS Y A LAS ZONAS AFECTADAS EN LA PALMA

Tras pasar allí el domingo, el presidente decidió hacer noche en la isla y dedicar este lunes a visitar a los evacuados y las zonas afectadas, y participar en las reuniones del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca).

Leer más:  La jefa de la MONUSCO advierte del deterioro de la seguridad en el este de RDC: "No existe solución militar"

La previsión del Gobierno es que Sánchez retome su viaje a Nueva York próximamente, si lo permiten las circunstancias y la situación en La Palma no empeora. De este modo, las fuentes consultadas no lo dan por cancelado.

El presidente tenía previsto empezar su agenda este lunes participando en el foro ‘The Climate moment’, que organiza Reino Unido como país anfitrión de la próxima Conferencia sobre el cambio climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre.

Después iba a protagonizar un coloquio organizado por Bloomberg específicamente para hablar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno España; un evento que era fruto, según fuentes de Moncloa, del encuentro que mantuvieron Sánchez y Bloomberg en julio en Nueva York, en el marco de su gira económica por Estados Unidos.

Tras este evento, Sánchez tenía programada una entrevista en Bloomberg TV, antes de pasar ya a su agenda de la tarde, con bilaterales con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; con el emir de Qatar; y con Boris Johnson. Tampoco podrá asistir a la cena privada organizada por el grupo de banca de inversión Goldman Sachs con CEO de grandes firmas internacionales.

Leer más:  El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

En la agenda diseñada por el Gobierno antes de la erupción volcánica, la primera cita que figura para este martes es la participación de Sánchez en la apertura del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que arranca a las 9.00 hora local, las 15.00 horas en España. Su presencia dependerá de cuándo decida retomar su viaje.

Este martes también tiene agendados en Nueva York una bilateral con el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y una entrevista en CNN con la prestigiosa periodista Christiane Amanpour, a la 13.00 hora local –19.00 horas en España–.


- Te recomendamos -