Inicio España Sánchez dice que España está preparada para recibir más dosis y confía...

Sánchez dice que España está preparada para recibir más dosis y confía en llegar a los objetivos de vacunación

0

Apoya mejorar esfuerzos en la secuenciación del genoma del virus para identificar nuevas cepas y defiende certificado de vacunación europeo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que España cumplirá los objetivos de vacunación contra la Covid-19 marcados por la UE si se acelera la producción y distribución para que el país recibida las suficientes dosis.

El jefe del Ejecutivo español ha participado por videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo sobre la Covid-19, centrada en mejorar la coordinación frente al repunte de contagios por coronavirus y acelerar las campañas de vacunación, en un momento en el que varios de los países miembros barajan el cierre de sus fronteras pese a las llamadas de Bruselas para no dar ese paso.

Durante el encuentro, Sánchez ha trasladado que “confía” en que España “alcanzará” los objetivos de vacunación marcados por la Unión Europea, que establecen la vacunación hasta marzo de al menos el 80 por ciento de los profesionales sanitarios y de atención social y a la población con más de 80 años y, en verano, al menos al 70 por ciento de la población adulta.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad español, se han administrado un total de 1.103.301 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 82,0 por ciento de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas. Así, el 2,3 por ciento de la población ya cuenta con la primera dosis y 49.056 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer, unas 30.000 más que este miércoles.

En total, en España se han recibido 1.310.400 dosis de vacunas de Pfizer, con 1.087.145 dosis administradas, y 35.700 correspondientes a Moderna, con 16.156 ya inoculadas.

La Comisión Europea ha coordinado que los países de la UE dispongan de 2.300 millones de dosis de vacunas. Sólo con las dos vacunas ya autorizadas en Europa, se podrá vacunar al 80% de la población europea, unos 450 millones de habitantes. A esta cifra se añadirían las otras dos vacunas desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford que se espera que la Agencia Europea de Medicamentos apruebe en las próximas semanas.

VARIANTES DEL VIRUS Y MOVILIDAD TRANSFRONTERIZA

Durante la reunión también se ha abordado la mejora de la secuenciación del genoma del virus para identificar nuevas cepas, como la británica o la sudafricana, algo que apenas se hace en el 1 por ciento de los positivos detectados y que la Comisión Europea pide aumentar a entre el 5 y el 10 por ciento.

En este sentido, el presidente español ha destacado que se deben “mejorar” los esfuerzos en la secuenciación y que estos deben hacerse “de forma coordinada”.

La reunión también ha servido para tratar la posibilidad de establecer un certificado de vacunación europeo, un aspecto sobre el que Sánchez ha defendido que se intensifiquen los trabajos en este sentido “con miras a su interoperabilidad” y sea reconocido por todos los países.

Sobre este punto, Sánchez ha recordado que el movimiento transfronterizo de personas es esencial para la continuidad de las empresas y de otras actividades clave y por ello “encontrar formas de promover los viajes internacionales de forma segura debe seguir siendo nuestra prioridad”. En esta línea, ha destacado que debe hacerse trabajando sobre el espacio Schengen y el mercado único.

“La situación es terrible en la mayoría de nuestros países. Sin embargo, también nos encontramos por primera vez con un arma poderosa en nuestras manos: la vacuna. Hay motivos para la esperanza”, ha concluido el presidente, que ha recordado la necesidad de que los ciudadanos de los Balcanes Occidentales, África o América Latina también tengan acceso a la vacuna.