Inicio España Rusia tilda de «pretensión territorial» la postura de Ucrania sobre el oro...

Rusia tilda de «pretensión territorial» la postura de Ucrania sobre el oro escita procedentes de Crimea

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado este miércoles de «pretensión territorial» la postura del Gobierno ucraniano sobre la devolución por parte de Países Bajos a Kiev de las piezas de oro escita procedentes de Crimea que estaban siendo expuestas en varios museos holandeses.

«La declaración sobre la recuperación de Crimea no es sino una pretensión territorial a Rusia. Tales declaraciones pueden tener consecuencias negativas», ha dicho Peskov en relación a las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que aseguró que Ucrania «siempre recupera lo suyo», según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

El Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam falló el martes a favor de devolver al Gobierno de Ucrania el oro escita procedente de Crimea. Según la corte, será el Estado de Ucrania el que «preserve este oro hasta que se estabilice la situación en la península», territorio anexionado por Rusia en 2014.

Cuando Crimea formaba parte de Ucrania, cuatro museos de la península concedieron sus muestras para la exposición «Crimea: oro y secretos del Mar Negro», que se montó primero en Bonn y después en Ámsterdam.

Leer más:  Letta solicita a los líderes de la UE un mercado único "con poder real" y evitar la inocencia para competir con los Estados Unidos

La salida de estos valores culturales se efectuó a tenor con los acuerdos firmados con el Museo de Renania, en Bonn, (Rheinische Landesmuseum) y con la galería Allard Pierson, de Ámsterdam. Además de Crimea, en la exposición participó también el Museo de Valores Históricos de Kiev, filial del Museo Nacional de Historia de Ucrania.

La exposición incluía piezas únicas que no habían sido expuestas nunca en Europa. Sin embargo, en agosto de 2014 salió a la luz que la galería holandesa se negaba a entregar la colección de oro escita tanto a Ucrania como a Rusia a la espera de que ambos llegaran a un acuerdo al respecto o de que se produjera una decisión judicial.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó la decisión de la corte como una «esperada victoria» para el país: «estamos agradecidos al tribunal por una decisión justa y al Ministerio de Exteriores por el resultado», aseveró.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, aseguró que se trata de una decisión política y señaló que la lucha para que el oro escita regrese a Crimea seguirá adelante.

Leer más:  Laura Chulià es nombrada directora del comité de campaña para las elecciones europeas por el PPCV

- Te recomendamos -