Inicio España Rusia rechaza los comentarios de Borrell e insta a la UE a...

Rusia rechaza los comentarios de Borrell e insta a la UE a “ocuparse de sí misma”

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha rechazado este jueves los comentarios del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sobre las acciones “perturbadoras” de la Inteligencia rusa y ha instado a la Unión Europea a “ocuparse de sí misma”.

En concreto, Borrell urgió a Moscú a evitar toda actividad que amenace la seguridad y estabilidad de Europa y que vaya en contra de los compromisos internacionales, y declaró que la UE responderá a las acciones “perturbadoras” de la Inteligencia rusa.

“Dejen ya de ocuparse de Rusia, que no es un país miembro de la UE”, ha pedido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova. “Ocúpense de ustedes mismos, intercambien ultimátums y exigencias, evolucionen, comuníquense sobre una base democrática”, ha agregado en declaraciones a la emisora Vesti FM, ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este sentido, ha recordado que Exteriores ya ha comentado “muchas veces” declaraciones similares a las hechas el miércoles por Borrell, que considera un “disparate sin fundamento”.

“Pero tenemos muchas ganas de hacerles por fin una pregunta: ¿cuándo vamos a ver desde Bruselas, por parte del jefe de la diplomacia europea, un análisis y un informe detallados sobre la actividad de los servicios secretos de los estados miembros de la UE? Con los presupuestos multimillonarios que tienen, ¿qué es lo que están haciendo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿a qué escala?, ¿por encargo de quién?, ¿con quién interactúan?”, ha insistido Zajarova.

En un comunicado, Borrell también señaló que Bruselas “se toma muy en serio las conclusiones de las autoridades checas”, que acusaron a la Inteligencia rusa de estar detrás de las explosiones que causaron dos muertos en el depósito de municiones en Vrbetice, en 2014.

La UE “se solidariza con República Checa, apoya sus acciones y está dispuesta a apoyar los esfuerzos por llevar a los responsables ante la Justicia”, afirmó Borrell.

Tras denunciar la presunta implicación rusa en el caso Vrbetice, República Checa expulsó a 18 empleados de la embajada de Rusia señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de su país.

Moscú rechazó todas las acusaciones por “absurdas” y las atribuyó al “rumbo antirruso” de Praga “que se observa en los últimos años” y también a la “mano de Estados Unidos”. A su vez, respondió expulsando a 20 diplomáticos checos.