Inicio España Rusia considera una “degradación” la concesión del Premio Sájarov al opositor ruso...

Rusia considera una “degradación” la concesión del Premio Sájarov al opositor ruso Alexei Navalni

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha tildado de “degradación” la concesión por parte del Parlamento Europeo del Premio Sájarov al opositor y activista ruso Alexei Navalni, una figura polémica en el país.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha trasladado así que “tales decisiones devalúan sustancialmente el significado de las palabras ‘Premio Sájarov'”. “Conocemos al Parlamento Europeo y respetamos este órgano, sin duda, pero nadie puede obligarnos a respetar tales decisiones”, ha dicho en una rueda de prensa.

En este sentido, ha señalado que, a juicio de Moscú, aquellos que han tomado la decisión de premiar a Navalni “no tienen información verídica sobre la historia de este preso”.

El Premio Sájarov, cuyo nombre fue establecido para conmemorar al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido por la Eurocámara en 1988. Sájarov, uno de los creadores de la bomba de hidrógeno, fue conocido por su oposición a los ensayos nucleares, por abogar por la abolición de la pena capital y por su defensa de los Derechos Humanos. En 1975 recibió el Premio Nobel de la Paz.