Inicio España Rumanía defiende una mayor presencia de la OTAN en sus fronteras mientras...

Rumanía defiende una mayor presencia de la OTAN en sus fronteras mientras Rusia «se niegue a dialogar»

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha adelantado este miércoles que aumentarán la presencia de la OTAN en sus fronteras mientras, aunque ha remarcado que se trata de una «respuesta defensiva» ante el escenario que, a su juicio, estaría planteando Rusia al no dialogar.

«Rumanía, como miembro de la OTAN (…) disfruta de todas las garantías de seguridad. Ningún ciudadano rumano debe tener miedo», ha dicho el presidente Iohannis a su salida de la reunión del Consejo Supremo de Seguridad, celebrado este miércoles, cuenta el periódico ‘Romania Libera’.

«Debemos prepararnos para un escenario en el que Rusia se niega a dialogar. Fortalecer la presencia aliada de la OTAN en el este es muy importante para la seguridad regional, independientemente del desarrollo de los acontecimientos actuales, la OTAN debe mantener su capacidad de disuasión», ha defendido Iohannis.

En ese sentido el presidente rumano ha celebrado la decisión de sus homólogos francés y estadounidense, Emmanuel Macron y Joe Biden, respectivamente, de ampliar la presencia de la Alianza en Rumanía, como parte de una respuesta «eminentemente defensiva» ante los crecientes riesgos.

Leer más:  El Gobierno no planea realizar un recorte en las pensiones en el año 2025 a pesar de encabezar el gasto según las proyecciones de Bruselas

Antes de que se celebrara la reunión de esta comisión, el ministro de Defensa, Vasile Dincu, ya adelantó las pretensiones de la OTAN de fortalecer el este del continente europeo, aunque descartó que fuera parte de una hipotética preparación para la guerra.

«No se trata de una intervención militar de la OTAN en Ucrania (…). No necesitamos prepararnos para la guerra, pero cuando tienes un conflicto en la frontera, siempre debes prepararte porque aquí hay muchos efectos secundarios, que también influyen en la situación en Rumanía», ha explicado Dincu.


- Te recomendamos -