Inicio España Rosario Álvarez, Premio Canarias 2021: “Nuestra misión es servir de faros”

Rosario Álvarez, Premio Canarias 2021: “Nuestra misión es servir de faros”

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez Martínez, ha afirmado que su misión, junto a Dolores Corbella y María Isabel Nazgo, Premios Canarias 2021, es “servir de faros” y “transmitir luz a otras generaciones”. “Hemos hecho camino al andar. Cuidemos las palabras, el arte y la música”, remarcó.

Así lo ha manifestado durante su alocución en el acto institucional del Día de Canarias, celebrado en el Teatro Guimerá, donde Rosario Álvarez, en nombre de todas las personas homenajeadas en la edición de este año, agradeció el honor que representa recibir estos galardones y aseguró que han reforzado la “firme voluntad” de las galardonadas de seguir batallando en la misma senda que les ha conducido hasta aquí.

Tras remarcar la labor sanitaria, social, por el bien común o como referentes a seguir de los distinguidos, la catedrática se detuvo en el perfil investigador de las tres premiadas por entender que la investigación “es como un faro que, con su haz de luz, ilumina la oscuridad del pasado, primero parcialmente y, luego, con perseverancia va ampliando su radio de acción hasta que llega a iluminar una parcela completa o periodo”.

A su juicio, “resulta muy relevante que se reconozca a Dolores Corbella en Investigación e Innovación por pertenecer al campo de las Humanidades, y no al científico, tras una dilatada trayectoria en el estudio del léxico dialectal”. Y lo mismo con la obra de María Isabel Nazco, “que se alejó de la pintura de caballete para trabajar con materiales tan poco dúctiles, como los metales, y crear esos cuadros escultopictóricos o de nueva dimensión de la materia como ella los llama, que han sido el asombro y la admiración de cuantos los contemplan, sin olvidar, por supuesto, su contribución a la historia de la música de Canarias”.

El acto comenzó con una obertura que reflejaba un viaje al pasado y al futuro de Canarias, un recorrido por los grandes hitos de la historia reciente de las islas y los retos a los que se enfrentan.

El espectáculo, titulado ‘Las Islas que queremos ser’, se desarrolló bajo la dirección de Juan José Afonso. El punto de partida de ese viaje fueron las imágenes de las islas filmadas en 1925 por la Fox, localizadas el año pasado en la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, y consideradas las imágenes profesionales más antiguas filmadas en Canarias y que se conservan en perfecto estado.

Posteriormente, se proyectaron los vídeos que repasaban la trayectoria de las diez entidades y personas que fueron distinguidas con las Medallas de Oro de Canarias 2021 y los vídeos dedicados a la vida y carrera de las tres galardonadas de este año con los Premios Canarias.