Inicio España Rohani apela a una alta participación y describe las elecciones como «la...

Rohani apela a una alta participación y describe las elecciones como «la solución» para los problemas de Irán

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha descrito este miércoles las elecciones como «la solución» para los problemas que pueda sufrir el país y ha vuelto a pedir a la población que acuda a votar en las presidenciales que se celebrarán este viernes en el país centroasiático.

«Si hay algún problema, la solución es ir a las urnas. Si hay una queja de varias organizaciones, será posible hacerles frente a través de las urnas y la Constitución», ha manifestado, al tiempo que ha incidido en la importancia de una elevada participación.

Asimismo, Rohani ha reclamado al Ministerio del Interior, a los gobernadores provinciales y a los observadores que protejan los votos de la población y que apliquen las medidas impuestas frente a la pandemia de coronavirus, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Los comicios estarán marcados por la eliminación de las candidaturas de los candidatos moderados por parte del Consejo de Guardianes, lo que deja al jefe del aparato judicial, el ultraconservador Ibrahim Raisi, como principal favorito de cara a la votación.

Leer más:  UE.- Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, realizó la semana pasada una inusual crítica al organismo encargado de cribar a los candidatos a las elecciones al afirmar que algunos de los cuales fueron «perjudicados» por informaciones falsas durante el proceso de verificación.

Días antes, Rohani había reclamado a Jamenei que interviniera y argumentó que «la competitividad es el espíritu de las elecciones». Así, sostuvo que los comicios no tienen como único objetivo elegir al presidente, sino «garantizar la legitimidad del sistema político» a través de la participación de la población.

Las elecciones serán un nuevo ejemplo de esta disputa entre conservadores y moderados, después de la clara victoria de los conservadores en las elecciones legislativas de 2020, en las que la participación fue la más baja desde la Revolución Islámica de 1979, muestra del desencanto de la población con la clase política iraní.


- Te recomendamos -