Inicio España Rohani acusa a Israel del asesinato de Fajrizadé y denuncia que ha...

Rohani acusa a Israel del asesinato de Fajrizadé y denuncia que ha sido un «acto de terrorismo»

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado a Israel de estar detrás del asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear de la República Islámica, y ha denunciado que su muerte ha sido consecuencia de un «acto de terrorismo».

En un comunicado publicado este sábado, Rohani ha dicho que el asesinato de Fajrizadé ha sido «un acto de terrorismo» perpetrado por «el régimen mercenario de Israel». «Nuestros enemigos están teniendo unas cuentas semanas estresantes», ha dicho poco después en una declaración difundida por la televisión estatal. «La era de su presión está rebajándose porque las circunstancias están cambiando. Es importante para ellos hacer lo máximo en las próximas semanas», ha indicado, según recoge Bloomberg.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado que Fajrizadé ha sido «asesinado por terroristas». Esta cobardía, con graves señales de la implicación israelí, muestra el desesperado belicismo de los autores», ha afirmado el jefe de la diplomacia iraní, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, ha declarado a la televisión estatal que el asesinato del científico nuclear iraní está «claramente vinculado» con el asesinato del general Qasem Soleimani, abatido por un dron estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad en enero.

El científico iraní Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear de la República Islámica, fue asesinado este viernes en los alrededores de la capital, Teherán, según confirmó el Ministerio de Defensa de Irán.

«Elementos terroristas armados han atacado este viernes el vehículo en el que viajaba Mohsen Fajrizadé, director de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa», señaló el departamento gubernamental iraní.

Durante el enfrentamiento entre su equipo de seguridad y los terroristas, Fajrizadé resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, donde falleció. «Desafortunadamente, el equipo médico no ha tenido éxito y, hace unos minutos, el científico ha caído mártir tras años de esfuerzos y lucha», explicó.