Inicio España Ribera y Garzón recalcan al PP que el precio récord de la...

Ribera y Garzón recalcan al PP que el precio récord de la electricidad no es el que se paga en la factura

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han insistido este miércoles en el Pleno del Congreso que el precio récord de la electricidad en el mercado mayorista no es el que pagan los consumidores en su factura, ante las críticas del PP.

Y es que durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, ambos ministros han sido criticados por diputados ‘populares’ al considerar que “su intervencionismo” en materia energética “sale caro a los españoles” y asociando la evolución del mercado eléctrico con la factura de la luz que tienen que pagar los consumidores.

En este sentido, primero Ribera frente al portavoz de Energía del PP, Juan Diego Requena, y después Garzón ante la portavoz de Consumo, Carmen Riolobos, han aclarado que los mercados mayoristas marcan precios históricos, empujados por el precio del gas y de los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales, pero que la factura no se ha disparado en la misma proporción.

RIBERA VE LA FACTURA “RAZONABLEMENTE CONTROLADA”

Es más, la vicepresidenta y responsable en materia energética ha dicho que “la factura está razonablemente controlada a pesar del ‘rally’ internacional de los precios del gas y las materias primas gracias a las decisiones que ha tomado el Gobierno”.

“Los precios de la energía no son lo mismo que los precios de la luz”, ha insistido Garzón, señalando que, para evitar la traslación de estos precios de la energía, el Gobierno ha rebajado los impuestos aplicados a la energía y ha actuado para recortar los beneficios de las empresas por estos sobreprecios y abaratar así el precio del consumidor.

Más tarde, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Ribera ha subrayado que las medidas del Gobierno buscan “desacoplar” el alza de estos mercados para “garantizar que la factura se mantenga dentro de lo que es razonable, asumible y en línea del precio de los hogares y la industria en 2018”.

EL PP VE UN “PATRÓN” DE SUBIDA DE LA LUZ POR EL “INTERVENCIONISMO”

El diputado ‘popular’ Juan Diego Requena, por su parte, ha explicado ante la vicepresidenta tercera un “patrón” de respuesta en el precio de la electricidad ante las sucesivas medidas del Gobierno, que ve “de fracaso en fracaso hasta el fracaso total en nombre de la justicia social”.

“La antipatía hacia ustedes cotiza en los bolsillos de los españoles”, ha abundado Requena, preguntándose si Ribera “se cree una genio de la energía” cuando, ha dicho, “en realidad su único mérito es gozar, de momento, de la protección presidencial”: “Solo de esa manera se entiende que no haya seguido el camino de los 17 ministros caídos en desgracia. Démonos tiempo, todo se andará”, ha finalizado.

Frente a esta intervención, Ribera ha recordado a la bancada del PP el “intervencionismo” de los ministros ‘populares’ que le precedieron, que fijaron “una retribución razonable en el BOE” para las plantas de generación, prohibió un cierre de instalaciones o fijó “un impuesto al Sol”, pero también la vía propuesta de trasladar a Presupuestos los costes fijos de la factura.

GARZÓN, UN “TRAIDOR” POR SU “INACCIÓN”

Por su parte, la diputada Ríolobos ha espetado ante Garzón que “su irrelevancia en el Gobierno es directamente proporcional a su silencio cobarde ante la subida de la luz”, y que “su inacción es irresponsable y traidora para con todos los españoles”.

Asimismo, ha dicho que la “propuesta de ‘exprópiese'”, con la que ha definido el recorte de los beneficios sobrevenidos de las eléctricas “acaba con cortes de luz”, por lo que cree que el ministro “es el enemigo” de las familias: “Márchese y llévese al señor Sánchez”, le ha invitado.

“ESE SILENCIO SOLO ESTÁ EN SU CABEZA”, REPLICA EL MINISTRO

“Siempre tan amable y educada”, ha agradecido, irónicamente, el ministro de Consumo, que le ha recordado que este miércoles “es, por lo menos, la décima ocasión” en la que le explica directamente a la diputada las medidas –“Ese silencio del que usted habla solamente está en su cabeza”–.

Asimismo, ha lamentado la “narrativa profundamente hipócrita” del PP, ya que la rebaja fiscal del Gobierno responde a subidas de impuestos por parte de un Ejecutivo ‘popular’, que creó el impuesto aplicado a la generación, del 7% –ahora temporalmente suspendido–, y subió el IVA al 21%, ahora rebajado temporalmente al 10%.

INSULTOS A GARZÓN Y LLAMADAS DE ATENCIÓN DE BATET

Durante la intervención, el ministro ha lamentado que en la bancada ‘popular’ “sean bastante maleducados” por interrumpir sus palabras a sus espaldas en el Congreso –su escaño de ministro se sitúa justo delante de la bancada del PP–, algo que ha confirmado más tarde en su cuenta de Twitter.

“Algo que nunca comprenderé es qué lleva a ciertos diputados a insultar de manera vulgar y grosera en el Congreso mientras el orador tiene la palabra. Todos los días igual. Hoy diputados del PP situados detrás de mí lo han hecho mientras yo intervenía. ¿Qué necesidad tienen?”, ha escrito.

Al concluir Garzón, la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha señalado directamente a dos diputados del PP, José Ignacio Echániz y Pablo Hispán: “Les he llamado a guardar silencio en varias ocasiones durante esta sesión al control. Les pido respeto cuando interviene un ministro que está a su lado”, ha espetado.