Inicio España Rescatados 133 migrantes que permanecían hacinados en una casa en el centro...

Rescatados 133 migrantes que permanecían hacinados en una casa en el centro de México

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de México han rescatado a 133 migrantes de países de Centroamérica que permanecían hacinados en una “casa de seguridad” en el municipio de San Francisco Tlaltenango, Puebla, según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM) del país en un comunicado.

Las personas rescatadas “estaban sin alimento, agua y hacinadas en condiciones insalubres”, detalla el escrito. De estos, 53 provenían de Guatemala, 43 de El Salvador, 24 de Honduras, once de Nicaragua y dos de Haití. Al menos 45 son menores de edad.

Los menores han quedado, junto a sus padres, bajo la tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla.

“Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, en el marco de la Ley de Migración, su reglamento, y con estricto apego a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, y con atención especial a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes”, asegura el Instituto en el comunicado.

Este mismo viernes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado su Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México, en el que insta a este último a aumentar sus compras de bienes centroamericanos para impulsar las economías de estos países y hacer así frente a la migración masiva.