Inicio España Repsol produce por primera vez hidrógeno renovable a partir de biometano

Repsol produce por primera vez hidrógeno renovable a partir de biometano

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Repsol ha producido por primera vez hidrógeno renovable empleando biometano como materia prima en su refinería de Cartagena, lo que ha evitado emitir unas 90 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En concreto, la empresa español ha utilizado 500 Mwh de biometano para producir 10 toneladas de hidrógeno renovable que se han utilizado para fabricar combustibles de baja huella de carbono, como gasolina, gasóleo y queroseno para aviación.

En un comunicado, Repsol ha calificado esta operación de «primer paso» para sustituir el gas natural convencional por biometano de origen sostenible, elaborado a partir de residuos urbanos, para la producción de hidrógeno renovable.

Con este procedimiento, la empresa busca descarbonizar sus procesos y productos.

Esta primera prueba industrial realizada por Repsol servirá también de ejemplo para el desarrollo del sistema de garantías de origen para los gases renovables que se implementará en España y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de sacar a información pública como borrador de Real Decreto.

Leer más:  Trump se presenta ante un tribunal de Nueva York solicitando posponer el juicio por el caso de soborno

LA ESTRATEGIA DE REPSOL

Repsol está transformando sus centros industriales en polos multienergéticos capaces de convertir residuos y otras materias primas de origen renovable en productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono.

La empresa española ha llevado a cabo 230 iniciativas de economía circular desde 2018 y aspira a utilizar cuatro millones de toneladas de residuos como materia prima.

En octubre de 2020 anunció la construcción de la primera plantade biocombustibles avanzados de España, que se pondrá en marcha en 2023 y estará ubicada en Cartagena.

Asimismo, Repsol tiene previsto construir una planta para generar biogás en el puerto de Bilbao.


- Te recomendamos -