Inicio España Relatores de la ONU instan a Irán a detener la ejecución de...

Relatores de la ONU instan a Irán a detener la ejecución de un joven que era menor cuando supuestamente delinquió

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han urgido este jueves a las autoridades de Irán a detener la ejecución de un joven, prevista para el lunes próximo, argumentando que era un menor cuando supuestamente cometió el crimen y que fue objeto de torturas para obligarle a confesar su culpabilidad.

Los expertos se han mostrado «profundamente preocupados» por la vida del joven, llamado Hossein Shahbazi, y «particularmente perturbados» por las informaciones que apuntan a que la ejecución seguirá adelante e, incluso, podría suceder antes de la fecha prevista.

«La ejecución de niños y personas que cometieron un crimen cuando eran menores de 18 años está claramente prohibida por el Derecho Internacional humanitario», han incidido, antes de lamentar que otras dos personas que delinquieron siendo menores de edad también se encuentran en «riesgo inminente» de ser ejecutados.

Hossein Shahbazi tenía 17 años cuando fue arrestado, en 2018. Es decir, era un niño en aquel momento, según la definición de la Convención de los Derechos de los Niños de la ONU, de la que Irán es firmante. En enero de 2020, fue sentenciado a muerte por supuestamente apuñalar a un compañero durante una pelea.

Leer más:  Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

Según la información proporcionada por los relatores de la ONU, Shahbazi fue interrogado por la Policía iraní durante once días en los que no tuvo acceso ni a su abogado ni a su familia. Además, fue objeto de torturas y obligado a confesar que cometió el crimen.

Así, el Tribunal Supremo iraní tiene pendiente una solicitud para repetir el juicio. En 2013, Irán enmendó su Código Penal para permitir a los jueces dictar sentencias alternativas para los menores que delinquieran si existía incertidumbre sobre «desarrollo mental» en el momento de la comisión del crimen.

En este contexto, Irán aseguró al Comité de Derechos del Niño de la ONU en 2016 que la enmienda, el artículo 91, se aplicaría «sistemáticamente» a todos los jóvenes en el corredor de la muerte.

«Hay graves preocupaciones de que la Justicia fracasa repetidamente en tener en cuenta las disposiciones legales existentes en la ley que pueden prevenir la imposición de la pena de muerte a los menores infractores», han señalado los relatores, que han incidido en su petición a las autoridades iraníes de que «honren» sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional.

Leer más:  El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Además, los expertos de la ONU han remarcado que la imposición de la pena de muerte en Irán contrasta con la tendencia internacional actual de abolir este castigo. «Pedimos a las autoridades cumplir la reforma de su Código Penal de abolir la pena de muerte contra menores infractores», han insistido.

Al menos cuatro personas que eran menores en el momento de cometer un delito han sido ejecutadas en Irán en 2020. Hasta la fecha, más de 85 están en el corredor de la muerte.


- Te recomendamos -