Inicio España Reino Unido ha informado de una ligera disminución en la tasa neta...

Reino Unido ha informado de una ligera disminución en la tasa neta de inmigración en el último año

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Reino Unido registró en el último año una tasa de inmigración neta de 672.000 personas, una cifra que está lejos de los objetivos que se había marcado el Gobierno pero que refleja una ligera tendencia a la baja con respecto al ejercicio precedente, en un contexto marcado por el endurecimiento de las políticas para agilizar las deportaciones y contener el flujo migratorio en el canal de la Mancha.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ha publicado este jueves el informe relativo a los doce meses previos a junio de 2023, según el cual llegaron a Reino Unido 1,2 millones de personas pero se fueron alrededor de 508.000. La tasa neta, por tanto, se sitúa en 672.000, mientras que para el conjunto de 2022 fue de 745.000.

Aunque para el ONS «es demasiado pronto para decir si es el inicio de una nueva tendencia a la baja», sí cree que las estadísticas más recientes «indican una reducción de la inmigración y un aumento de la emigración», anticipando por tanto que futuros informes reflejarán nuevos descensos.

Leer más:  Indexa Capital adquiere Caravel, una empresa francesa, y considera realizar más adquisiciones en Europa

El control de la inmigración fue uno de los grandes temas esgrimidos para justificar la ruptura de Reino Unido con el Brexit, un divorcio que por ahora sí ha modificado no tanto las cifras como el origen de quienes llegan a territorio británico. Hasta el año 2019, la mayoría de quienes llegaban a Reino Unido lo hacían desde países de la UE, pero desde 2021 el dato está dominado por ciudadanos extracomunitarios.

En el último año, la inmigración desde fuera de la UE ascendió a 968.000 personas, el 82 por ciento del total, sobre todo por temas de estudios. Además, cada vez son más quienes emigran a Reino Unido para trabajar en el sector de la sanidad y los cuidados.

Por otra parte, unos 129.000 ciudadanos de la UE llegaron a Reino Unido en el último periodo examinado, según el informe oficial.

Ya desde la época de Cameron en Downing Street, el Gobierno había planteado como horizonte reducir la tasa de migración neta a «decenas de miles» de personas, por debajo por tanto de las 100.000. El primer ministro, Rishi Sunak, se ha ceñido al compromiso de seguir reduciendo cifras, con mensajes que llaman por ejemplo a «frenar los barcos» que llegan desde Francia.

Leer más:  UGT critica a Seguridad Social por la falta de negociación sobre la jubilación parcial y el contrato relevo

En su objetivo, no obstante, se ha topado con el rechazo judicial a uno de los planes estrella del actual gabinete, que planteaba deportar a migrantes a Ruanda. Sunak no ha renunciado a dicha iniciativa y ha prometido un cambio de las leyes para evitar golpes como el atizado la semana pasada por el Tribunal Supremo.

ENTRE LA SATISFACCIÓN Y EL «FRACASO»

El ministro de Interior, James Cleverly, que asumió la semana pasada el cargo tras la abrupta salida de Suella Braverman, detecta «cambios importantes y positivos» en las cifras y ha señalado que el Ejecutivo sigue «completamente comprometido» con mantener esta tendencia.

Al mismo tiempo, también ha señalado que el hecho de que gran parte de los migrantes sean estudiantes o trabajadores sanitarios demuestran la fortaleza de las universidades británicas y la capacidad del sistema para «priorizar las capacitaciones que se necesitan», informa la BBC.

Sin embargo, para el Partido Laborista, los datos del ONS lo que demuestran es el «fracaso» de las políticas ‘tories’, en palabras de la responsable de Interior de la principal formación opositora, Yvette Cooper, que ha puesto como ejemplo de la mala gestión el hecho de que siga habiendo 56.000 solicitantes de asilo en hoteles.

Leer más:  UGT critica a Seguridad Social por la “inexistencia” de una negociación sobre la jubilación parcial y el contrato relevo

- Te recomendamos -