Inicio España Reino Unido comienza la despedida del duque de Edimburgo con salvas nacionales...

Reino Unido comienza la despedida del duque de Edimburgo con salvas nacionales a mediodía

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Reino Unido comenzará este sábado los protocolos de despedida del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido el viernes a los 99 años de edad, con salvas de 41 disparos a partir del mediodía, ha anunciado el Ministerio de Defensa británico.

Mientras tanto, prosiguen los preparativos la ceremonia funeraria real, que tendrá un formato diferente al de otros eventos de este calibre debido a las restricciones por el coronavirus.

Durante las últimas horas, Estados Unidos y Japón se han sumado a las condolencias internacionales por el fallecimiento del marido de la reina Isabel II de Inglaterra.

“Hoy honramos la memoria de Su Alteza Real el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, un dedicado servidor público y amigo de los Estados Unidos. En nombre del pueblo estadounidense, extiendo mi más sentido pésame a nuestros amigos en el Reino Unido”, ha manifestado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Particular atención recibirá el despido ceremonial que le prepara una tribu de remota nación insular de Vanuatu. La tribu, que veía al príncipe Felipe como un dios reencarnado, recibirá su muerte con lamentos rituales y bailes ceremoniales.

La comunidad, residente en la isla de Tanna de la antigua colonia anglo-francesa, veneraba al duque de Edimburgo y creía que era la reencarnación de un antiguo guerrero que abandonó la isla para librar una guerra.

Felipe falleció este viernes a los 99 años de edad dejando tras de sí un legado de más de siete décadas de apariciones públicas que le llevaron a describirse a sí mismo como un modernizador de la monarquía británica, hasta su llegada a la familia real en 1947 distante y desconectada de la realidad nacional.

El marido de Isabel II, el consorte que más tiempo ha estado al lado de un monarca en la historia de Reino Unido, “ha muerto en paz en el castillo de Windsor”, según consta en el comunicado difundido en el Palacio de Buckingham, que se ha colgado físicamente a las afueras de esta residencia oficial pero se ha retirado para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia de COVID-19.