Inicio España Reducida a trece años la condena a cárcel por corrupción contra un...

Reducida a trece años la condena a cárcel por corrupción contra un exjefe de gabinete de la Presidencia

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de República Democrática del Congo (RDC) ha reducido a trece años de cárcel la condena impuesta el año pasado contra el antiguo jefe de gabinete de la Presidencia Vital Kamerhe, en el marco de un caso por corrupción vinculado con un programa de proyectos de desarrollo impulsado por el mandatario, Félix Tshisekedi.

Kamerhe fue sentenciado en junio de 2020 a 20 años de cárcel con trabajos forzosos por malversación, cargos que ha rechazado en todo momento, por lo que presentó una apelación. Esta nueva sentencia no es definitiva y aún podría presentar un nuevo recurso, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Asimismo, el empresario libanés Samí Yamal ha sido sentenciado a seis años de prisión, en lugar de los 20 años que le fueron impuesto el año pasado, mientras que el antiguo responsable de Importaciones y Exportaciones en la Presidencia Jeannot Muhima Ndoole ha sido condenado a un año, la mitad que en un primer momento.

Leer más:  Bosque Innova busca revertir la despoblación y mejorar la biodiversidad en el sistema Ibérico Sur

Kamerhe fue imputado en un caso relativo al Programa Cien Días, impulsado por el presidente, Félix Tshisekedi, y que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social. Desde su sentencia, los tribunales han rechazado sus peticiones de liberación condicional.

El destacado político congoleño, un influyente líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Joseph Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.


- Te recomendamos -