Inicio España Red Europea de Lucha conra la Probreza denuncia que unos 11 millones...

Red Europea de Lucha conra la Probreza denuncia que unos 11 millones de personas sufren exclusión residencial en España

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), junto a sus redes y entidades han denunciado la «emergencia residencial y habitacional» en la que viven más de 11 millones de personas en España, una problemática, explica, a la que «no se ha dado respuesta en los últimos diez años».

Es por eso que la Red, y sus entidades miembro, ha decidido iniciar una campaña que bajo el lema de #EmergenciaVivienda busca llamar la atención sobre esta situacion.

La EAPN-ES ha señalado que el 23,7% de la población está afectado por algún indicador de exclusión residencial en España y ha advertido de que esta cifra que se eleva hasta el 60% cuando se refiere a la población que vive en situación de pobreza severa.

Además, ha explicado, la pandemia de la Covid-19 ha aumentado en dos millones el número de personas afectadas por retrasos en los pagos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, recibos). Esta situación, ha señalado la entidad, está afectando actualmente a más de 5,7 millones de personas.

Leer más:  Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

En España, explica la Red, el volumen de vivienda protegida construida es la más baja desde la década de 1950, promoviéndose en 2019 apenas 6.615, lo que supone una disminución del 90% en 10 años. Al mismo tiempo, apunta, el parque de vivienda social supone el 0,96% de las viviendas principales (algo menos de 178.500 viviendas), cuando en la Unión Europea es del 9,3%.

«Frente a esta emergencia, la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda representan una oportunidad para asegurar la función social de la vivienda en todo el territorio y hacer frente a la necesidad de acceder a una vivienda digna, adecuada y accesible que garantice la calidad de vida y los derechos fundamentales de las personas», señala la EAPN-ES.


- Te recomendamos -