MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, trasladó este martes la “visión compartida” de la Comisión Europea con el Gobierno sobre que “las condiciones que se daban en el momento que se planteó” la introducción de los peajes en las autopistas españolas, previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “no son las mismas que en la actualidad”, lo que les permite ser “optimistas”.
En declaraciones a los medios desde Bruselas, la responsable de las políticas de Transporte y Vivienda, indicó que les “consta” que la Comisión Europea está “analizando” el caso y que “comparte ese criterio”. Sánchez insistió en la voluntad del Gobierno de no instalar los peajes en las autopistas e indicó que han planteado “propuestas alternativas”.
La introducción de los peajes en 2024 en las autopistas españolas se convirtió en uno de los temas de campaña en las pasadas elecciones generales. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acabó reconociendo que el Ejecutivo está en “negociación” con Bruselas sobre el Plan de Recuperación en lo que se refiere al pago por el uso de las autovías para la recepción de los fondos europeos.
“Es verdad que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incorpora esa posibilidad (la del pago por uso de las autovías). También es cierto que en la negociación que estamos haciendo de la adenda con la Comisión Europea ya se retira esa posibilidad porque han pasado cosas desde 2021 a 2023”, dijo entonces Pedro Sánchez.
Así, en la misma línea que Raquel Sánchez, apuntó que las cosas que “han pasado” no es “solamente” que “hemos superado la pandemia”, sino que “también estamos sufriendo una guerra” y la realidad es la que es, es dinámica. Hemos cambiado esa posición con la Comisión Europea y lo estamos negociando”.
PRESIDENCIA EUROPEA
Las declaraciones de la ministra de Transportes se produjeron antes de su comparecencia en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo en las que iba a explicar las prioridades de su cartera durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Entre esas cuestiones, adelantó que se centrarán en la revisión del reglamento de las redes transeuropeas de transporte, la configuración de un Cielo Único Europeo y llevar a cabo “todos los avances posibles” en paquetes como la seguridad marítima o vial en cuestiones que afectan “a los permisos de conducción o a los derechos de información transfronteriza sobre las infracciones que se cometen en el tráfico”.
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