Inicio España Putin se reunirá este viernes en Sochi con los líderes de Armenia...

Putin se reunirá este viernes en Sochi con los líderes de Armenia y Azerbaiyán

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse este viernes en la ciudad de Sochi con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerí, Ilham Aliyev, para abordar la situación en la frontera entre ambos países.

En un comunicado publicado el martes, el Kremlin señaló que, por iniciativa del propio Putin, el encuentro tendrá lugar el 26 de noviembre y servirá para «mantener conversaciones trilaterales» sobre el «alto el fuego y las hostilidades en la zona de conflicto».

Poco antes, las autoridades de Armenia habían presentado una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para exigir la provisión de derechos fundamentales de los militares armenios capturados este mes de noviembre en el marco de una serie de operaciones llevadas a acabo por Azerbaiyán.

Así, el Gobierno armenio ha pedido que se aplique una «medida provisional» contra Azerbaiyán en «virtud de la regla 39 del reglamento de la corte», cuyo objetivo es «garantizar los derechos de los militares» que se encuentran cautivos desde el 16 de noviembre.

Leer más:  TAP Air Portugal consigue el beneficio récord de 177,3 millones, casi el triple que un año antes

Con esto, Ereván busca, además, evitar que sufran abusos o torturas en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según informaciones del diario ‘Aykakan Zhanamak’. El 19 de noviembre, el Gobierno de Armenia informó de que eran seis los militares muertos en los últimos enfrentamientos registrados en la frontera con Azerbaiyán, si bien la cifra de militares capturados ha ascendido a doce, mientras que se estima que otra veintena está en paradero desconocido.

Días antes, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, había mantenido una conversación con Putin para abordar la situación en la zona. «Los interlocutores discutieron la situación en la región, así como la implementación de los acuerdos alcanzados en las declaraciones trilaterales de Nagorno Karabaj el 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021», señaló Ereván en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno armenio envió el martes una misiva a Moscú para solicitar mediación para lograr la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía, tal y como confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Vahan Hunanián.

Leer más:  El Ibex continúa su ‘rally’ y conquista los 11.000 puntos tras siete años por debajo

Tal y como explicó, varios socios de Armenia, incluida Rusia, han expresado su disposición a mediar en la normalización de las relaciones entre los dos países, por lo que Ereván ha enviado una solicitud al Kremlin, según recoge el la emisora RFE.

«Hemos informado a Rusia de que estamos listos para iniciar el proceso de arreglo entre Armenia y Turquía sin condiciones previas. Cuando se inicie un proceso de este tipo, por supuesto, proporcionaremos información al respecto», aseveró.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Leer más:  Los manifestantes llegan al edificio en ruinas de Esplugues (Barcelona)

- Te recomendamos -