Inicio España Putin llama a la cooperación con Moscú en Día de la Reunificación...

Putin llama a la cooperación con Moscú en Día de la Reunificación Alemana

0

MOSCÚ, 3 (DPA/EP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido a Alemania que haga un ejercicio de cooperación a pesar de las tensiones entre ambos países, como ha hecho saber en un mensaje trasladado a la canciller, Angela Merkel, y al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, en un mensaje con motivo del Día de la Reunificación Alemana.

Putin ha explicado que los intereses de los pueblos ruso y alemán estarán mejor atendidos si la cooperación bilateral ocurre de forma constructiva. Al mismo tiempo, Putin ha llamado a intensificar los esfuerzos conjuntos para actuar ante cuestiones en el plano internacional.

Las relaciones entre Alemania y Rusia son muy tensas debido a numerosas disputas, entre ellas el envenenamiento del opositor del Kremlin Alexei Navalni, que fue atendido posteriormente en una clínica de Berlín antes de regresar a su país, donde se encuentra en prisión.

Moscú también considera que el Gobierno ruso ha sido injustamente acusado del asesinato de un georgiano en la capital alemana y del ataque de piratas informáticos al Parlamento en 2015.

Leer más:  Fernández (PPC) estaría dispuesto a buscar un acuerdo con el PSC siempre y cuando el independentismo deje de ser parte de la ecuación y pase a la oposición

El Kremlin ya anunció tras las elecciones generales celebradas en Alemania el domingo pasado que Moscú espera una buena relación con el nuevo Gobierno alemán, una vez terminen las conversaciones para la formación de una coalición.

Putin también felicitó a Alemania por su reunificación en años anteriores. Esta vez, en su telegrama definió el hecho como «un acontecimiento histórico muy importante» que marcó el fin de la Guerra Fría en Europa y el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre Alemania y Rusia.

Alemania festeja hoy la reunificación del país que se firmó el 3 de octubre de 1990, momento en que oficialmente la República Demócratica Alemana (RDA) se adhirió a la República Federal de Alemania (RFA), soterrando definitivamente la división territorial que las potencias vencedoras habían acordado tras la Segunda Guerra Mundial.


- Te recomendamos -