Inicio España PSE subraya la “voluntad política” de Pedro Sánchez de “culminar” las transferencias...

PSE subraya la “voluntad política” de Pedro Sánchez de “culminar” las transferencias del Estatuto

0

Afirma que ahora mismo “no hay obstáculo” para que se haga efectiva la transferencia de prisiones

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado la “voluntad política” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “culminar” las transferencias del Estatuto de Gernika tras años de gobierno del PP en que el diálogo con el Ejecutivo vasco estaba “cercenado”.

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, el también secretario general del PSE de Gipuzkoa ha analizado además el impacto de la pandemia de covid-19 y ha valorado que los diferentes gobiernos están actuando de manera “diligente y teniendo en cuenta las dificultades de una situación como ésta”. “Errores siempre se cometen, pero lo importante es que se afronta la situación de manera diligente por parte de todos”, ha indicado.

Por otro lado, ha manifestado que las posibles desavenencias o “fricciones” que se dan entre PNV y PSE en el seno del Gobierno Vasco se resuelven sentándose a hablar.

Asimismo, ha reclamado “unidad de acción” entre partidos y gobiernos y ha incidido en la alta tasa de paro juvenil, que hace comprensible su “frustración”, pero “no justifica la violencia”. “Vamos a tener que afrontar el reto más importante de los 150 años en este país, superar la pandemia, y mediante la violencia o protesta extrema no se va a conseguir nada”, ha defendido.

Por otro lado, ha resaltado que los socialistas vascos siempre han “reivindicado” el cumplimiento del Estatuto de Gernika “a rajatabla”, tras años de Gobierno del PP en que el diálogo con el Ejecutivo vasco estaba “cercenado” al no haber voluntad política.

En este sentido, se ha referido a la reunión que mantendrán este viernes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en Vitoria, en la que, entre otras cuestiones, abordarán la transferencia de la competencia de la gestión de las prisiones a Euskadi.

“El Gobierno de Pedro Sánchez tiene toda la voluntad política del mundo y los resultados están ahí. No solo hay un calendario, sino que ya se está trabajando incluso en aquellas transferencias que tienen su complicación administrativa”, ha valorado, para añadir que lo relativo a la competencia de prisiones se culminará “en breve”.

De este modo, ha reconocido el “trasfondo político” que siempre ha tenido esta transferencia, pero “el nuevo tiempo que se vive tras la desaparición de ETA lo ha facilitado”. “Ahora mismo no hay obstáculo para que se haga efectiva”, ha añadido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre