Inicio España PSE atribuye el pacto «inédito» en Presupuestos en Euskadi con Bildu a...

PSE atribuye el pacto «inédito» en Presupuestos en Euskadi con Bildu a que los socialistas están en el Gobierno vasco

0

Dice que la formación soberanista «enmienda a la totalidad su pasado» y se consolida «la vocación de entendimiento en Euskadi y España»

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree «inédito» el pacto presupuestario alcanzado entre el Gobierno de coalición de PNV y PSE-EE con EH Bildu porque, gracias a los socialistas, «aparca cualquier cuestión identitaria», pese a la participación de dos fuerzas soberanistas», como son los jeltzales y la formación dirigida por Arnaldo Otegi.

Además, considera que este acuerdo es, «de hecho, una enmienda a la totalidad a su pasado» por parte de EH Bildu, ha defendido «el compromiso» que supone «en este momento tan delicado de crisis» por la pandemia de la covid-19, y ha destacado que, de esta forma, se consolida «la vocación de entendimiento en Euskadi y España».

En declaraciones realizadas en el Parlamento Vasco, el secretario general del PSE-EE recalca «lo inédito» de este acuerdo, del que se ha destacado que participan tres fuerzas políticas como PNV, EH Bildu y los socialistas, y sus «contenidos, porque aparca cualquier cuestión identitaria, pese a la participación en el mismo de dos fuerzas soberanistas».

«Y esto no pasa por casualidad, sucede por la presencia del Partido Socialista en este acuerdo. Es fácil imaginar que sería distinto si PNV y Bildu se pusieran de acuerdo sin la participación de los socialistas vascos», ha manifestado.

Leer más:  El Consejo Presidencial de Transición de Haití declara su compromiso de restablecer el orden constitucional

Andueza ha aseverado que el acuerdo es, «de hecho, para EH Bildu, una enmienda a la totalidad de su pasado» que los socialistas celebran. «Este pacto mantiene el ciclo de acuerdos que el PSE-EE inició hace siete años en las principales instituciones vascas y que han dotado de estabilidad y sosiego a nuestra política en estos tiempos tan complicados», ha dicho.

ENTENDIMIENTO DE LOS SOCIALISTAS CON TODO EL ESPECTRO POLÍTICO

Por eso, «por encima de medidas y partidas concretas», ha explicado que se queda «con esa vocación de entendimiento que hoy se consolida». «Yo he dicho que el pacto que da estabilidad a la mayoría de las instituciones gozaba de buena salud y creo que esa buena salud se demuestra con la capacidad de convencer a otras fuerzas», ha enfatizado.

Asimismo, ha añadido que «esa vocación de entendimiento se consolida en Euskadi y que se consolida en España». «Y quiero subrayar que, si eso es posible, que si hoy contamos con Presupuestos en todas las instituciones que afectan al bienestar de los vascos, es porque los socialistas estamos en todos los gobiernos y hacemos posible acuerdos en todo el espectro político y en todo el espectro socioeconómico», ha apostillado.

En esta línea, ha recordado que hay «acuerdos en el Congreso, acuerdos en el Parlamento Vasco, acuerdos en las distintas mesas de diálogo social», y este es «un escenario inédito que es posible gracias a los socialistas y que, sin los socialistas, sería hoy impensable».

Leer más:  El nuevo estudio de cobertura arbórea de Alcalá detecta mil ejemplares por replantar y muchos alcorques vacíos

ACUERDO DEL 80% DE LA CÁMARA

Andueza ha señalado que el acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco con EH Bildu permite, aunque su aprobación ya estaba garantizada, hacerlo con un respaldo «nada desdeñable» de más del 80% de esta Cámara.

«Por esta razón, valoramos muy positivamente el acuerdo, porque supone un aval al trabajo de este Gobierno y de los dos grupos que lo sostenemos por responder a la difícil situación económica e impulsar una recuperación justa», ha añadido.

El líder de los socialistas vascos ha manifestado que es «un emplazamiento» que su partido realiza a todos los grupos «desde hacía tiempo y que EH Bildu ha recogido». «Hemos dicho muchas veces que estábamos en un momento trascendental en Euskadi y en España, saliendo de una dura crisis provocada por la pandemia de la covid», ha destacado.

Eneko Andueza ha considerado que reforzar los servicios públicos, crear empleo y que éste sea de calidad, garantizar políticas sociales «para que nadie quede atrás y, en definitiva, avanzar en una recuperación justa requería del esfuerzo de todos: Gobierno y oposición, agentes económicos y sindicales».

«Hemos dicho que a todos nos correspondía comprometernos con el país en este momento tan delicado y hacerlo con altura de miras y responsabilidad. Pues bien, este Gobierno lo ha hecho posible y consigue consensos amplios para avanzar en su vocación transformadora, en el diálogo social y en el diálogo político en el Parlamento», ha manifestado.

Leer más:  Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

En cuanto al contenido del acuerdo, ha subrayado que «las medidas pactadas inciden en la línea que ya se venían trabajando y que formaban parte del propio espíritu del Programa de Gobierno y de la hoja de ruta marcada por este Ejecutivo».

A su juicio, se habla de medidas «para conseguir empleos dignos y de calidad, en una línea que está siendo troncal» en el Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por la vicelehendakari Idoia Mendia; para regular los precios del alquiler, a través, entre otras, de medidas fiscales, como ya venía explorando el Departamento de Vivienda; para reforzar la atención primaria, aumentar el gasto en I+D+i, combatir el cambio climático, o aumentar las partidas de protección de las personas en riesgo de exclusión social.

«En definitiva, medidas y partidas que valoramos positivamente, porque, como decía, encajan en el espíritu y en la misión de este Gobierno. Son medidas que abordan la salida de la pandemia desde una perspectiva transformadora, que nos habla de empleos justos, que nos habla de servicios públicos de calidad, que nos habla de no dejar a nadie atrás o de hacer frente al reto climático», ha señalado.


- Te recomendamos -