Inicio España Protección Civil alerta por temporal de mar, con vientos y olas de...

Protección Civil alerta por temporal de mar, con vientos y olas de hasta 4 metros a Andalucía, Ceuta y Melilla

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado al litoral de Andalucía y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por vientos costeros y fuerte oleaje de hasta 4 metros de altura desde este lunes al menos hasta el miércoles.

Así, prevé que las provincias más afectadas serán Málaga, Granada y Almería, donde se esperan las olas más altas. Además, Protección Civil señala que seguirán las temperaturas bajas en la mitad norte de la Península, con temperaturas mínimas que estarán por debajo de cero grados centígrados.

Ante la alerta por vientos costeros, Protección Civil aconseja a la población que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Además, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. Por ello, insiste en que no se debe poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Leer más:  Sara Aller y Vasili Agache consiguen clasificarse en boccia para los Juegos Paralímpicos de París

Por otro lado, ante las bajas temperaturas, Protección Civil señala viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, tener especial cuidado con las placas de hielo. Entre otras recomendaciones recuerda la conveniencia de estar informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Asimismo, aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil subraya que se debe permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no intentar resolver la situación de manera unilateral, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Leer más:  La jefa de la MONUSCO advierte del deterioro de la seguridad en el este de RDC: "No existe solución militar"

- Te recomendamos -