Inicio España Profesionales de Pediatría, Microbiología y Medicina de Familia, a favor de introducir...

Profesionales de Pediatría, Microbiología y Medicina de Familia, a favor de introducir pruebas rápidas en AP

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Profesionales de Pediatría, Microbiología y Medicina de Familia han mostrado su postura a favor de una mayor coordinación para introducir pruebas de diagnóstico rápido en Atención Primaria (AP), en el marco del webinar ‘Cómo se integra el diagnóstico en la nueva práctica clínica pandémica. La necesidad de pruebas diagnósticas en Atención Primaria y Urgencias’, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La sociedad científica ha organizado, con el apoyo no condicionado de Abbott, este seminario formativo que hacontado con el doctor José María Eiros Bouza, catedrático y Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario ‘Río Hortega’; con la doctora Rosario Bachiller, pediatra de Atención Primaria en el Servicio de Salud de Castilla y León, miembro del grupo de Técnicas de Diagnóstico Rápido (TECDIAP) de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP) y la doctora Pilar Teresa Galicia García de Yébenes, especialista en Medicina Familiar yComunitaria y miembro del Grupo de trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (MVAP) de SEMERGEN.

El doctor Eiros ha señalado que la irrupción del SARS-COV-2 alteró la dinámica con la que las nuevas pruebas diagnósticas se introducían en la práctica clínica, por lo que ha solicitado que «el microbiólogo clínico, el pediatra o el médico de Atención Primaria deben implicarse en la elección de la técnica, en su implementación, en la validación, en la responsabilidad y en la formación del personal».

Leer más:  Un estudio revela el mecanismo que previene los conflictos en la actividad de las células madre

En este sentido, ha defendido que las técnicas basadasen amplificación isotérmica son un excelente método de hacer aproximación diagnóstica molecular en Atención Primaria.

Por su parte, la doctora Galicia García de Yébenes ha manifestado que las PCR, a principios de 2020, «solo se podían solicitar en determinadas condiciones epidemiológicas y clínicas» pero esto cambió a finales de 2020 «con la llegada de las inmunocromatografías a AP. «La toma de decisiones clínicas ha cambiado. El auge de las consultas telefónicas, de la telemedicina, ha conllevado que la interpretación de los síntomas esté afectada en base a la epidemiología: no es lo mismo atender a un paciente con fiebre y tos en momentos particulares donde la incidencia de Covid es muy baja, como en las circunstancias actuales, donde el cribado va a serdistinto», ha explicado.

Asimismo, la doctora Bachiller ha presentado un estudio realizado en Castilla y León sobre la amplificación isotérmica de virus de la gripe llevado a cabo antes de la pandemia. La pregunta que se hicieron los investigadores en aquel momento fue: ‘¿Es factible implementar técnicas de diagnóstico molecular en las consultas de Pediatría de Atención Primaria?’.

Leer más:  UGT y CCOO solicitan acciones para combatir la siniestralidad laboral y alertan sobre los impactos de posibles olas de calor

Para ello, instalaron dispositivos de diagnóstico isotérmico molecular en consultas de Pediatría de Castilla y León. «El tiempo que utilizamos en nuestras consultas para realizar la amplificación isotérmica fue de 15,72 minutos y los resultados que obtuvimos fueron muy interesantes: de los 116 pacientes que se realizaron los test, encontramos un 66 por ciento de casos positivos y un 34 por ciento de negativos. Dentro de los positivos, el 37 por ciento fueron casos de gripe A y el resto resultó ser gripe B», ha expuesto.

Con respecto a las visitas posteriores a centros de salud, alhospital y a las pruebas posteriores solicitadas, a profesional ha revelado que su equipo observó que había diferencias significativascuando realizaban el test de diagnóstico rápido. «Los niños a los que no se le realizaba el test hacían más reconsultas, tanto al centro de salud como en alguna ocasión al hospital, y se lesrealizaban más pruebas complementarias», ha añadido.

USO DE TEST ANTIGÉNICOS

Por otro lado, el doctor Manuel Linares, coordinador del Grupo de trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (MVAP) de SEMERGEN y moderador del evento, ha planteado a los ponentes algunas de las dificultades que han producido a raíz del uso de nuevas técnicas de diagnóstico rápido, como la desigualdad en el uso entre comunidades autónomas y los casos de falsos negativos.

Leer más:  Un congreso en Mérida reúne a más de 400 traumatólogos especialistas en medicina y cirugía del pie y tobillo

En este sentido, tanto Eiros como Bachiller han reconocido que la efectividad de las técnicas inmunocromatográficas realizadas fuera de consulta depende en gran medida de la toma de muestras. La inmunocromatografía «necesita mucha más carga viral que laamplificación isotérmica molecular. La sensibilidad es mucho peor y está condicionada por la toma de muestra», ha explicado Bachiller.

«Espero que no sea necesario otra pandemia para implantar la amplificación isotérmica. Ya hemos logrado introducir los test antigénicos inmunocromatográficos en algunas comunidadesautónomas, pero todavía es necesario que los médicos empecemos a trabajar de otra manera, no solo con el fonendo y el otoscopio», ha concluido Bachiller.


- Te recomendamos -