Inicio España Preparan un plan de contingencia para garantizar el agua de regadío en...

Preparan un plan de contingencia para garantizar el agua de regadío en La Palma

0

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias preparan un plan de contigencia ante la posible afección al sistema de agua de regadío, una de las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos dado que la lava está cerca de las infraestructuras hidráulicas del Valle de Aridane.

Así se acordó a última hora de este lunes en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) en el que se constató también que por ahora los servicios básicos, telecomunicaciones y tendido eléctrico funcionan con normalidad.

El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa y de hecho, a última hora de la tarde de este lunes se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso.

Leer más:  El PSOE promoverá una Iniciativa Legislativa Popular para que la Comunidad de Madrid declare áreas de alta tensión para controlar los precios de alquiler

El comité científico informó también de que la velocidad de la colada de lava parece haberse ralentizado, quedando la mitad del recorrido para llegar al mar, por lo que no se espera que llegue a la costa a última hora de este martes o el miércoles y se desconoce cuándo si será por encima o por debajo de la Montaña de Todoque.

En todo caso, Capitanía Marítima ha ampliado el radio de exclusión a 2 millas náuticas y se recuerda que no se puede acceder a la zona por razones de seguridad.

En cuanto a las viviendas afectadas, el Comité Director se centra, en estos momentos, en identificar el número de casas y edificaciones dañadas –superan el centenar– y el Gobierno regional ya ha anunciado una norma para ayudar a la recuperación de las viviendas de aquellas personas que las hayan perdido.

Asimismo, y dado que el peligro de incendio forestal asociado a la erupción ha disminuido, se procede al repliegue de parte de los efectivos de lucha contra incendios forestales desplazados a La Palma, principalmente de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

Leer más:  El reptil marino más grande registrado alcanzó los 25 metros de largo y habitó hace 200 millones de años

Hasta el momento se ha evacuado a más de 400 cabezas de ganado caprino, además de algunas de porcino y vacuno y los animales han sido trasladados a una zona segura habilitada por el Cabildo.


- Te recomendamos -