Inicio España Portugal detecta sus primeros trece casos de la variante ómicron entre futbolistas...

Portugal detecta sus primeros trece casos de la variante ómicron entre futbolistas del Belenenses

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Salud (INSA) de Portugal ha informado este lunes a primera hora de que ha detectado al menos trece casos de la variante ómicron del coronavirus, todos ellos entre futbolistas del Belenenses SAD.

«Las pruebas preliminares realizadas en el INSA sugieren que los 13 casos asociados a los jugadores del Belenenses SAD están relacionados con la variante ómicron», señala en una nota el Instituto, que ha matizado que uno de los positivos habría realizado recientemente un viaje a Sudáfrica, país en el que se detectó por primera vez la variante.

El INSA, «con el fin de garantizar la ruptura de la cadena de transmisión y siguiendo el principio de protección de la salud pública», ha señalado que se encuentra a la espera de obtener «más información sobre la transmisión, impacto y efectividad de la vacuna contra la variante».

No obstante, las autoridades sanitarias han determinado el aislamiento de los infectados relacionados con este brote «independientemente del estado de vacunación y el nivel de exposición». «Estos contactos permanecen aislados y se someterán a pruebas periódicas, lo antes posible, los días 5 y 10», ha sostenido.

Leer más:  La FORTA organiza el III Foro de la Radio con los representantes de sus 12 emisoras para discutir "la radio local"

Asimismo, el INSA ha confirmado que ha comenzado el proceso para secuenciar el genoma y confirmar la detección de los casos con mayor seguridad, si bien ha recalcado que el valor de las pruebas ya realizadas es «muy elevado».

El país ha constatado más de 1,14 millones de casos y 18.417 muertos desde el inicio de la pandemia. El Gobierno anunció la semana pasada que exigirá test negativos de coronavirus también a aquellas personas que deseen entrar en el país a través de las fronteras terrestres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó el domingo que aún se desconoce si la nueva variante ómicron recientemente descubierta es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora.


- Te recomendamos -