Inicio España Polonia traslada a Ucrania su «apoyo» ante la «amenaza» de Rusia y...

Polonia traslada a Ucrania su «apoyo» ante la «amenaza» de Rusia y censura la «política agresiva» de Moscú

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Polonia ha trasladado este viernes al Ejecutivo de Ucrania su «apoyo» ante la «amenaza» que plantea Rusia en su frontera y ha censurado la «política agresiva» de Moscú, después de una reunión de dos días entre sus presidentes, Andrzej Duda y Volodimir Zelenski, respectivamente.

El jefe de la Oficina de Política Internacional de la Presidencia polaca, Jakub Kumoch, ha confirmado el fin del encuentro, que ha tenido lugar en la localidad de Wisla y tenía la «seguridad» como asunto «principal».

Kumoch ha asegurado que, «en las próximas semanas», se llevarán a cabo más conversaciones con Ucrania en este sentido, con la vista puesta en «cómo se puede ayudar a Ucrania y cómo se puede contribuir a la escalada» y ha subrayado que «claramente no estará de acuerdo con la política agresiva de Rusia».

En este contexto, y «hablando completamente en serio», Kumoch ha advertido de que «Rusia debe ser consciente de que cualquier agresión hacia Ucrania, sin importar si la llamamos agresión pequeña o grande, tendrá un alto precio». «En primer lugar, será un precio en forma de sanciones», ha adelantado.

Leer más:  Es fundamental que el PP apoye el Pacto de Estado para revertir la violencia vicaria, según la ministra de Igualdad

«Estamos interesados en cierto diálogo de seguridad (con Ucrania), ciertas relaciones especiales en este área, porque la seguridad de Ucrania es parte de nuestra seguridad y ambos presidentes son conscientes de esto», ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias polaca, PAP.

El líder de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Pawel Soloch, señaló en una entrevista en televisión el jueves por la noche que Duda y Zelenski «hablaron» sobre la posibilidad de que Varsovia proporcione ayuda militar a Kiev en el marco de la ayuda ya proporcionada por los presidentes de la OTAN a Ucrania, como la ayuda en forma de equipo militar proporcionado por Reino Unido. «Las posibilidades de apoyar a Ucrania también en términos materiales, y no solo en términos de apoyo político», dijo Soloch.

La acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión al país vecino, que ha recibido el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, entre otros. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne este viernes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para abordar el asunto.

Leer más:  Gamarra renuncia a ser candidata del PP a las elecciones europeas: "Tengo mucho trabajo que hacer aquí"

- Te recomendamos -