Inicio España Polonia registra una nueva cifra récord de intentos de entrada a través...

Polonia registra una nueva cifra récord de intentos de entrada a través de la frontera bielorrusa

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Polonia han alertado este viernes de que el país ha registrado una cifra récord de migrantes que han tratado de entrar en el país a través de la frontera con Bielorrusia.

Según datos del Gobierno, en las últimas 24 horas la Guardia Fronteriza ha detectado 529 intentos de entrada en el país. Así, las autoridades han confirmado que 18 personas procedentes de Irak han sido detenidas cuando intentaban acceder a suelo polaco, si bien el resto de personas no lograron pasar.

Asimismo, otras cuatro personas han sido detenidas por su presunta complicidad en este tipo de cruces. Se trata de un ciudadano libanés, un polaco y dos ucranianos. A lo largo del mes de septiembre se han registrado 7.535 intentos de entrar ilegalmente en Polonia desde Bielorrusia, si bien durante todo 2020 únicamente se constataron 120 casos.

Polonia, Letonia y Lituania han denunciado un creciente número de cruces por parte de migrantes durante los últimos meses. Por su parte, la Unión Europea ha acusado al Gobierno bielorruso de «utilizar a los migrantes como arma híbrida» contra el bloque comunitario en represalia por las sanciones impuestas a raíz del proceso electoral de 2020.

Leer más:  Adif y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) regulan los terrenos liberados por el soterramiento

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha declarado que Minsk se niega a seguir conteniendo a los migrantes irregulares que intentan llegar a los países de la Unión Europea dado que Bielorrusia «no tiene ni dinero ni fuerzas para hacerlo».

Polonia está construyendo una valla a lo largo de los 418 kilómetros de frontera, formada en gran parte por un espeso bosque, y declaró el pasado 2 de septiembre el estado de emergencia ahora prorrogado y que afecta a una franja de tres kilómetros de ancho en la frontera.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han pedido «una investigación inmediata» tras la muerte de cuatro migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.


- Te recomendamos -