Inicio España Polonia prorroga el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia

Polonia prorroga el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Parlamento polaco ha votado este jueves a favor de prorrogar el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia, en un momento en que el elevado volumen de migrantes que intentan cruzar ilegalmente no parece disminuir.

«El Sejm –la Cámara Baja del Parlamento polaco– ha votado para aprobar la extensión del estado de emergencia en la frontera de Polonia con Bielorrusia en medio de la creciente presión migratoria ilegal orquestada por el régimen bielorruso en su intento de desestabilizar la Unión Europea», ha informado el Sejm a través de la red social Twitter.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, pidió el martes una ampliación de 60 días del estado de emergencia advirtiendo de que «la presión en la frontera está aumentando».

El Gobierno polaco acusa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de ayudar a los refugiados procedentes de zonas de conflicto, como Irak o Afganistán, a llegar a la frontera para crear una crisis.

Leer más:  Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

Lukashenko advirtió a finales de mayo de que no controlaría el flujo migratorio como represalia por las sanciones impuestas por la la UE, lo que en la práctica se ha traducido en el repunte en las llegadas hacia Polonia, Lituania y Letonia, que a su vez han endurecido la vigilancia.

Polonia está construyendo una valla a lo largo de los 418 kilómetros de frontera, formada en gran parte por un espeso bosque, y declaró el pasado 2 de septiembre el estado de emergencia ahora prorrogado y que afecta a una franja de tres kilómetros de ancho en la frontera, lo que, además, impide la entrada de trabajadores humanitarios y periodistas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han pedido «una investigación inmediata» tras la muerte de cuatro migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.


- Te recomendamos -