Inicio España Polonia enmarca la sentencia del TUE dentro del «chantaje» de la Comisión...

Polonia enmarca la sentencia del TUE dentro del «chantaje» de la Comisión Europea

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Polonia ha acusado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de excederse en sus competencias y ha asegurado que la multa de un millón de euros por día impuesta este miércoles es un «chantaje», término que Varsovia ya venía utilizando en sus críticas recurrentes a la actuación de Bruselas.

«Es la siguiente fase de la operación para que Polonia no tenga tanta influencia en el sistema de nuestro país, es usurpación y es chantaje», ha proclamado el viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, a través de su cuenta de Twitter, en la primera reacción de un miembro del Gobierno de Mateusz Morawiecki.

Según Kaleta, el TUE «actúa al margen de sus competencias» y «abusa» de la imposición de multas y medidas cautelares, en alusión al proceso en ciernes y que viene motivado desde la Comisión Europea, que ha cuestionado algunas reformas impulsadas por el Gobierno polaco por su supuesta falta de respeto al Estado de Derecho.

Leer más:  Los centros de interpretación Fortín de San Bartolomé y Ultreia ofrecen propuestas gratuitas esta Semana Santa

El TUE ha impuesto la última multa millonaria después de considerar que Polonia incumple una sentencia europea anterior que le obliga a suspender el régimen disciplinario que impone a los jueces del país y que la UE considera una amenaza para la independencia judicial.

El pasado julio, el Tribunal europeo dictó la suspensión cautelar de la controvertida corte disciplinaria del Tribunal Supremo polaco pero las autoridades nacionales ignoraron el fallo, razón por la que la Comisión Europea volvió a denunciar el caso y reclamó una sanción financiera.

Varsovia mantiene desde hace tiempo que trabaja en una nueva reforma para antes de que acabe el año y que entre los cambios figura la supresión del régimen disciplinario denunciado por Bruselas. Sin embargo, el pulso entre el Gobierno polaco y las instituciones de la UE se tensó aún más cuando el Tribunal Constitucional polaco puso en duda la primacía del Derecho europeo.

El propio Morawiecki se pronuncio la semana pasada con dureza y habló varias veces de «chantaje», tanto ante el Parlamento Europeo como durante la cumbre de líderes que se celebró el jueves y el viernes en Bruselas. El primer ministro también lamentó el lunes en una entrevista al ‘Financial Times’ el retraso en la aprobación de los fondos de recuperación, advirtiendo incluso de que la Comisión Europea podría desatar la «tercera guerra mundial».

Leer más:  Bestard critica que el Consell destinó 1,8 millones de euros a dedo para el mantenimiento del deporte hípico

- Te recomendamos -