Inicio España Polonia. El presidente polaco recibe al exministro Kaminski y a su segundo...

Polonia. El presidente polaco recibe al exministro Kaminski y a su segundo al mando después de ser indultados

0

Tusk afirma que Duda ejerce su derecho pero insiste en que ambos son «delincuentes»

La Presidencia aventura una «fuerte disputa» ante la posibilidad de que recuperen sus escaños

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha invitado este miércoles al exministro del Interior Mariusz Kaminski y el que fuera su ‘número dos’, Maciej Wasik, al Palacio Presidencial de Varsovia para una reunión ahora que ambos han sido finalmente puestos en libertad tras recibir el indulto a pesar de haber sido condenados a dos años de prisión por abuso de poder.

El mandatario ha recibido a los dos políticos indultados, ambos miembros de la formación política a la que él pertenece, el partido Ley y Justicia (PiS). El presidente Duda ha compartido imágenes del encuentro en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En las imágenes compartidas por la Presidencia polaca se observa al presidente Duda abrazando a Kaminski y Wasik, que han agradecido la decisión del mandatario. «Han vuelto», ha apuntado también en sus redes sociales Sanislaw Zaryn, asesor de Duda y antiguo asistente del exministro del Interior.

Leer más:  El PP rechaza una nueva propuesta para establecer una comisión de estudio sobre el calzado en el Parlamento

La decisión de indultarlos llega en pleno aumento de la tensión con el Gobierno del primer ministro, Donald Tusk, que había señalado a Duda como cómplice de delito de obstrucción a la Justicia. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha expresado en un mensaje difundido a través de redes sociales que el presidente ha ejercido «esta vez correctamente» su «derecho al indulto», pero ha matizado que ambos son «delincuentes».

Con estas palabras ha hecho alusión al indulto ya otorgado por Duda en 2015 a ambos políticos, a los que les ha sido retirada la inmunidad parlamentaria. Duda ha reiterado que el perdón es «válido» y ha insistido en que la retirada de los escaños de Kaminski y Wasik es «ilegal».

SITUACIÓN PARLAMENTARIA

En este sentido, el portavoz de la Presidencia, Marcin Mastalerek, prevé una «gran disputa» en torno a la posibilidad de que ambos recuperen sus escaños y ha hecho hincapié en que el presidente polaco sigue considerando que son diputados. «Las acciones de Szymon Holownia (presidente del Parlamento) a la hora de poner fin a sus mandatos traerá una fuerte disputa», ha dicho.

Leer más:  El Partido Popular acusa al PSOE de "sectarismo" por expulsar a sus concejales de la moción de censura de Arahal

«Desafortunadamente, habrá una parte que reconozca que tienen derecho a sus escaños y otra que no», ha manifestado antes de añadir que ambos podrían presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo en caso de que así lo decidan «los propios diputados y su partido». «El indulto del presidente ha sido otorgado de tal forma que la sentencia es eliminada y puedan presentarse a los procesos electorales que ellos quieran», ha sostenido.

El Tribunal Supremo de Polonia falló en junio de 2023 a favor de la reapertura del caso, lo que llevó a que Kaminski y Wasik fueran condenados por corrupción. Kaminski fue fundador y primer director de la oficina anticorrupción del país y fue esta misma entidad la que comenzó a investigarle en 2007 por corrupción en el Ministerio de Agricultura. El pasado 9 de enero, ambos fueron detenidos cuando se encontraban en el palacio presidencial.


- Te recomendamos -