Inicio España Podemos se marca como objetivo garantizar que no haya desahucios en Navidad...

Podemos se marca como objetivo garantizar que no haya desahucios en Navidad y busca cerrar un acuerdo cuanto antes

0

Asegura que la enmienda a los PGE no será un problema cuando se logre el pacto

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha asegurado que su intención es que la paralización de desahucios a la población vulnerable sea efectiva cuanto antes y, con ello, garantizar que no habrá lanzamientos en Navidad. Además, ha subrayado que, cuando se cierre el acuerdo en el seno del Gobierno en coalición sobre la medida, la enmienda presentada conjuntamente con EH Bildu y ERC no será un problema.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, para subrayar que la negociación en el Ejecutivo de coalición sigue abierta y que su formación perseguirá también que se prohíban cortes de suministros básicos.

Echenique ha explicado que la posición de su partido viene recogida en la enmienda suscrita conjuntamente con EH Bildu y ERC, que aboga por la prohibición de todos los desahucios de población vulnerable hasta diciembre de 2022.

TALANTE PARA NEGOCIAR

No obstante, ha especificado que forman parte del Gobierno de coalición y que hay que negociar la medida con el PSOE. Por ello, se les comunicó dicha enmienda desde el «talante» de alcanzar un pacto, algo que está cercano a tenor de lo manifestado hoy por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Echenique ha calificado de «vital» la protección de personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, también para aquellas personas cuyas causas son anteriores a la crisis del coronavirus.

No obstante, el portavoz de la formación morada ha querido ser «prudente» dado que hasta la fecha «no hay nada escrito», pues se está empezando a hablar de los detalles concretos sobre la medida y esos contactos «tardan lo que tardan».

«Lo que puedo garantizar es que hay una fuerza parlamentaria que va a poner todo sus esfuerzos para que no haya desahucios en Navidad y si puede ser incluso antes, a ser posible mañana», ha apostillado.

También ha asegurado que ha habido mucho debate sobre la «técnica legislativa» a emplear, ya sea decreto o enmienda, y menos sobre «el drama de los desahucios» y lo «grave» que supone que sigan produciéndose.

En consecuencia, si se aprueba la medida, «lo de menos será la técnica legislativa y desde luego esa enmienda «no va a ser un problema» en caso de confirmarse el acuerdo.

NATURALIZAR LAS DIFERENCIAS

Preguntado por problemas de coordinación en el Gobierno de coalición, Echenique ha aseverado que es una cuestión fácil de resolver con el refuerzo del diálogo entre ambas partes, algo en lo que están comprometidos.

Además, ha asegurado que hay que «desdramatizar» que los dos socios tengan posiciones distintas, dado que la fortaleza precisamente es la coalición es garantizar que el programa comprometido con la ciudadanía se cumple, algo que con frecuencia no ocurre en un gobierno monocolor.