Inicio España Podemos celebra que PSOE se muestre ahora proclive a los indultos y...

Podemos celebra que PSOE se muestre ahora proclive a los indultos y no le sorprende las críticas de varios barones

0

No le extraña que Casado asista la concentración de Colón porque a la “derecha le interesa que haya conflicto territorial”

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la posible concesión de los indultos a los líderes del ‘procés’ puede “ayudar” a resolver el conflicto catalán y ha celebrado que el PSOE participe ahora de este criterio, dado que no siempre fue la posición del Ejecutivo.

También ha señalado que “no le sorprende” las críticas de históricos dirigentes socialistas y varios barones del PSOE a la concesión de esta medida de gracia, al igual que el apoyo del PP y Vox a una concentración del próximo 13 de junio en la plaza de Colón en rechazo a otorgar los indultos a los líderes independentistas.

Así lo ha destacado en rueda de prensa en el Congreso para informar de una proposición de ley de salud mental para mejorar los ratios de profesionales en el sistema público destinados a este campo sanitario, a preguntas sobre la postura de Unidas Podemos respecto a la concesión del indulto a los políticos encarcelados por el referéndum del 1-O.

Para Echenique, “aciertan” los que piensan que esta medida “puede ayudar” a mejorar este conflicto territorial. “Esta es la posición de nuestro grupo parlamentario y, además, quiero recordar que no siempre ha sido la posición del Gobierno. Esta es una posición que hemos defendido desde Unidas Podemos desde que nos conocen, desde que tuvieron lugar los hechos en Cataluña en 2017, y seguimos pensando lo mismo”, ha desgranado durante su comparecencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a entender la semana pasada que es proclive a conceder el indultos a los independentistas condenados por el ‘procés’, al reafirmarse en que la decisión que tome será “a favor de la convivencia entre todos los españoles”, porque “hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia”.

“A LA DERECHA LE INTERESA QUE HAYA CONFLICTO TERRITORIAL”

En declaraciones posteriores a TVE, recogidas por Europa Press, y sobre la decisión del líder del PP, Pablo Casado, de acudir a la manifestación contra los indultos, Echenique ha relatado que tampoco le extraña porque “a la derecha y a la ultraderecha le interesa de que haya conflicto territorial”.

“Lo han buscado históricamente durante la última década, también alguna parte del independentismo catalán le interesa, afortunadamente no a todo. No sorprende que haya tomado esta decisión el señor Casado”, ha enfatizado.

Sobre un posible calendario dentro del Ejecutivo para abordar la cuestión de los indultos, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja lo desconoce, cuestión que depende del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

De nuevo ha reiterado sobre los indultos de su espacio político siempre ha mantenido “la misma posición”, pues sería “buena noticia que los líderes catalanes puedan hacer política en la calle y en las instituciones”. “No siempre fue la posición del Gobierno, afortunadamente ahora es la posición del Gobierno”, ha remachado.