Inicio España PNV defiende que la Agenda 2030 es «una oportunidad para avanzar en...

PNV defiende que la Agenda 2030 es «una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento del modelo del pueblo vasco»

0

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El PNV de Guipúzcoa ha defendido que la Agenda 2030 es «una oportunidad» para avanzar en «el fortalecimiento del modelo socioeconómico del pueblo vasco» y ha apostado por «configurar una nueva agenda, afrontando los desafíos económicos y sociales de este nuevo tiempo, de la mano de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía».

La Comisión de Innovación Política del GBB ha organizado en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián, la jornada de formación ‘Agenda 2030. ¿Cuáles son los retos?’, que ha reunido a en torno a 50 respresentantes institucionales y de la formación jeltzale para debatir sonre las distintas acciones que se están llevando a cabo en Euskado en relación con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los ponentes han estado el responsable del Gobierno Vasco de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, la senadora Maribel Vaquero y Xabier Barandiaran, burukide del EBB y responsable de Etorkizuna Eraikiz en la Diputación de Gipuzkoa.

Leer más:  Cantabria apelará la sentencia del TSJC que revoca la orden que autorizaba la caza de lobos en varios municipios

El responsable de la Comisión de Innovación Política y burukidel del GBB, Imanol Lasa, ha subrayado que el PNV quiere «jugar un rol activo en un nuevo tiempo marcado por la incertidumbre y por grandes transformaciones globales» que requieren de «una respuesta local, territorial y nacional».

«La justicia social, la igualdad, la competitividad económica y la solidaridad son los principios inspiradores que están en la base de nuestro modelo socioeconómico y que deben seguir inspirando nuestras políticas de futuro para garantizar el progreso y bienestar de nuestro pueblo», ha aseverado.

En su opinión, esos valores «deben ser actualizados con nuevas fórmulas a través de una agenda política que dé respuestas a las grandes transiciones como la digital, la medioambiental y la social». Por ello, ha incidido en la importancia de contar con «herramientas que nos garanticen un estatus de autogobierno pleno, porque la construcción nacional y la construcción social y económica son las dos caras de la misma moneda».

Tras anunciar que el PNV de Gipuzkoa está gestando un grupo de trabajo para realizar encuentros temáticos en torno a los ámbitos alineados con la Agenda 2030, Lasa ha remarcado que, en un contexto de «creciente desafección» hacia instituciones y partidos, los jeltzales deben «ganar músculo como formación política para seguir siendo una herramienta útil y de servicio a la sociedad en el nuevo mundo que se está construyendo».

Leer más:  Montero solicita al PP una "posición única" en financiación: "Presenta un discurso en Valencia, otro en Madrid y otro en Andalucía"

- Te recomendamos -